Un belén monumental recrea en el Museo Luis de Morales de la ciudad de Badajoz la dehesa extremeño-alentejana

  • Un belén monumental recrea en el Museo Luis de Morales de la ciudad de Badajoz la dehesa extremeño-alentejana con un cortijo o escenas como una matanza en una exposición que se completa con una veintena de dioramas navideños realizados por las asociaciones de belenistas de Badajoz y de Jerez de la Frontera.
Belén en el Museo Luis de Morales de Badajoz
Belén en el Museo Luis de Morales de Badajoz
EUROPA PRESS

El belén, elaborado por miembros de la citada asociación pacense, cuenta además con efecto niebla por primera vez y los personajes que en el mismo aparecen llevan trajes costumbristas, mientras que la puerta del cortijo está inspirada en la de los jardines de La Galera y las esculturas, realizadas por el escultor valenciano Enrique Villagrasa, en cuadros de Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí.

La décimo quinta edición de esta exposición, que se puede ver hasta el día 6 de enero en el citado museo, ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el presidente de la Asociación de Belenistas de Badajoz, Diego Cachero, y el empresario y comendador portugués Manuel Rui Nabeiro.

UN BELÉN POPULAR Y UN TRABAJO "ÍMPROBO"

Diego Cachero ha destacado que, a pesar de los años que llevan elaborando este belén o los dioramas, cada vez se integra más gente en la asociación o se interesa por los nacimientos, a la vez que ha recalcado que es el segundo "de tipo popular" tras el realizado en 2011 y dirigido por Sole Ayuso y Juan Antonio Merino sobre la ciudad de Badajoz.

En esta ocasión, ha sido dirigido también por Sole Ayuso junto con José Luis López Chaparro, quienes han hecho el boceto y han llevado la dirección de este proyecto en el que todos sus elementos son "nuevos", que ha calificado como un "trabajo ímprobo" y "una lucha" que empezó en el mes de mayo y en cuya construcción han participado 24 asociados más.

A su vez, Francisco Javier Fragoso ha agradecido el trabajo desarrollado por los belenistas a la hora de poner en marcha esta "tradición" en la que se "juntan" expresión artística y el "esfuerzo" que hacen para "mantener vivas tradiciones".

Ha felicitado finalmente que este año hayan elegido un belén "de corte popular" en torno a la dehesa y una parte de la tradición extremeño-alentejana "vista desde el punto de vista de elementos cercanos a nuestra cultura" como las encinas o los cerdos ibéricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento