Junta pide separar el proceso judicial de la mina de Aznalcóllar de la realidad del proyecto de reapertura

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, pide separar el proceso judicial de la mina de Aznalcóllar con la realidad del proyecto de reapertura, que en la fase actual cuenta con más de 200 empleos, así como 22 empresas externas que están participando en la ejecución de las tareas que se desarrollan

Durante su intervención en comisión parlamentaria, el consejero ha aludido al "importante" hecho procesal publicado este pasado miércoles por todos los medios de comunicación sobre la oposición de la Fiscalía de Sevilla a la

paralización de los trabajos en la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y a la imputación de los intervinientes en el proceso, como había solicitado la empresa perdedora del concurso, Emerita Resources, tras la reapertura de la investigación del caso ordenada por la Audiencia de Sevilla.

A este hecho, ha expuesto el consejero, se le une la petición de nulidad del auto judicial que la Audiencia provincial hizo y que reabrió la causa, y que todas las partes inmersas en este proceso han solicitado.

En esta petición, ha continuado el consejero, las partes piden la nulidad del auto de la Audiencia de Sevilla que ordena la reapertura de la instrucción del concurso por considerar que "el auto de la Audiencia invade el ámbito jurisdiccional de la juez de Instrucción, hace un análisis erróneo de la Ley de Contratos, y vulnera los derechos constitucionales y la tutela judicial efectiva de los funcionarios públicos y de la propia Administración autonómica".

Así las cosas, el consejero ha considerado que, "al margen de disputas entre empresas, que se han dirimir en los tribunales, debemos analizar los aspectos que ponen a las claras lo que está en juego".

Para finalizar, el consejero ha mostrado su convencimiento de que el procedimiento de adjudicación del concurso internacional de reapertura de Aznalcóllar "ha sido ajustado a derecho, y cumpliendo toda la legalidad vigente". "Aun así, espero que la Justicia lo determine de la manera más rápida posible, para que la inversión y el empleo que esta hoy en juego no se vea afectado por ningún retraso ni por ningún tipo de incertidumbre e injerencia", ha culminado.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Sánchez Maldonado ha puesto en valor la reapertura del yacimiento, que va a tener una repercusión económica "importantísima" en una comunidad como Andalucía y ha destacado la llegada a Andalucía de una gran empresa minera, Grupo México, que se une a una nómina de la que forman parte Trafigura y First Quantum, entre otras.

Así, el titular de Empleo ha recordado la inversión superior a los más de 300 millones de euros que requerirá el proyecto y los más de mil puestos de trabajo que se crearán

cuando se ponga en marcha el complejo para la explotación del mineral.

En este punto, el consejero ha reconocido el "esfuerzo" de los funcionarios que han hecho posible que hoy Andalucía sea la "administración minera más activa de España". Y ha hecho mención a las explotaciones activas existentes: Riotinto, Cobre las Cruces, Aguas Teñidas, Sotiel, Magdalena, pero también ha subrayado el impulso recibido por la investigación minera en los últimos tres años, con más de mil permisos sacados a concurso, que abarca una superficie superior a las 250.000 hectáreas.

En este sentido, ha defendido el papel del Gobierno Andaluz en su apuesta por la investigación y por la promoción como "vías óptimas para garantizar el futuro de la minería, una vez que se agoten los yacimientos actualmente en estudio, construcción o explotación".

ASUNCIÓN DEL PASIVO AMBIENTAL Y CONTROL PERIÓDICO MENSUAL

Junto a ello, ha querido trasladar dos cuestiones que aportan aspectos positivos y señalan la importancia de la apertura de Aznalcóllar en estos momentos. Por un lado, se ha referido a la asunción de todo el pasivo ambiental que había en la mina, y de otro, al control periódico mensual de todas las actuaciones que se producen en la mina y que refuerzan la seguridad con la que se trabaja.

En concreto, se determina que la adjudicataria está obligada a presentar mensualmente un informe emitido por el Organismo de Control Autorizado en el que se detalle el cumplimiento del cronograma de ejecución y de restauración, las investigaciones realizadas y las contrataciones de personal reflejadas en el Plan de Investigación aprobado en la resolución del concurso.

"Este extremo se está cumpliendo escrupulosamente", ha apostillado el consejero, para añadir que así lo ponen de manifiesto los últimos informes presentados por este organismo correspondientes al pasado mes de octubre, y que cuentan con los dictámenes favorables respecto al cumplimiento del cronograma previsto en el Plan de Investigación y respecto al cumplimiento de las medidas a adoptar reflejadas en el Plan de Restauración (del Plan de Investigación) y las recogidas en el informe de Medio Ambiente de fecha 2 de junio de 2016.

Por lo que respecta a las obligaciones ambientales, se establece que, desde el momento en que resulte adjudicataria del concurso, la empresa deberá asumir las actuaciones de gestión de los pasivos ambientales que la Junta de Andalucía estaba realizando hasta la fecha, como consecuencia de la ejecución del Plan de adecuación ambiental de las labores de desmantelamiento y restauración final de las instalaciones de la mina de Aznalcóllar en el año 2001.

"Unas actuaciones que viene realizando en estos momentos la empresa adjudicataria y que van dirigidas principalmente a encauzar las aguas de contacto y las aguas remanentes de la antigua balsa de lodos a la corta, controlando su nivel para que no se sobrepase la cota de seguridad establecida", ha explicado Sánchez Maldonado.

Por tanto, ha sostenido el consejero, la labor que se realiza en la mina se caracteriza por "el cumplimiento riguroso y escrupuloso de la seguridad y cumplimiento absoluto de los condicionantes de la adjudicación".

PARTIDOS

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha llamado la atención sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de reabrir el expediente. "La Audiencia, al contrario que la juez instructora, sí ha visto irregularidad para la concesión de la mina", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que si el proceso hubiera sido "inmaculado como otras veces el consejero ha indicado, no estaríamos donde estamos".

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha criticado la "incapacidad" de la Junta de presentar alternativas al modelo económico en la zona de Aznalcóllar. "Vendieron la reapertura como una salvación para la zona, pero lo hicieron a sabiendas de que no había agua", ha subrayado.

Por último, la diputada del PSOE María Márquez Romero ha señalado el "espectáculo mediático y político" creado al "esforzarse algunos en tatuar en Aznalcóllar la palabra sospecha, chapuza o negligencia". Frente a esto, a su juicio, "los vecinos de la zona comparte que la reapertura de la mina es una oportunidad ante la tasa de desempleo insoportable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento