El Principado resalta el consenso centenario de la Ley de Parques Nacionales para la protección ambiental

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha resaltado este jueves el consenso alcanzado desde su origen, hace un siglo, por la la Ley de Parques Nacionales para la protección ambiental.
Centenario de la Ley de Parques Nacionales
Centenario de la Ley de Parques Nacionales
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Centenario de la Ley de Parques Nacionales

Así lo ha apuntado durante el acto de conmemoración del centenario de la norma celebrado en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga simultáneamente con los otros catorce espacios protegidos que integran la Red de Parques Nacionales de España, según apuntan desde el Ejecutivo asturiano.

Además, ha remarcado que el promotor y ponente en las Cortes de la Ley de Parques Nacionales de 1916, fue el asturiano Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós. "Gracias a la

iniciativa de este preclaro asturiano, la figura de los parques nacionales se incorpora al ordenamiento jurídico de nuestro país. Es cierto que no fuimos el primero en contar con espacios con tal nivel de protección de la naturaleza, pues ya se había iniciado ese proceso en 1872 con la declaración del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Y en nuestro continente, a partir de 1904, en Suecia, Suiza y Rusia. Pero España fue el primero que protegió sus parques con una norma con rango de ley", ha explicado.

"Cuando se cumplen cien años desde la aprobación de la ley que creó los parques nacionales en España, sabemos que la conservación de sus excepcionales valores naturales va de la mano de nuestra capacidad para promover el desarrollo social y económico de los territorios que los integran. Que proteger el reino encantado de los rebecos y las águilas, como escribió don Pedro Pidal, es una obligación ética hacia las generaciones venideras y que gestionar un parque nacional es un permanente desafío en la búsqueda constante de equilibrios", aseveró la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento