El pan de los supermercados ‘se come’ al típico de Valladolid

En cuatro años los despachos de pan han perdido el 40% del mercado. Los fabricantes dicen que es de peor calidad.
El pan de los supermercados.(Pablo Elías)
El pan de los supermercados.(Pablo Elías)
El pan de los supermercados.(Pablo Elías)
Hablar en España del pan de Valladolid es aún sinónimo de producto de calidad. Incluso hace varias semanas con la visita de aficionados del Real Madrid de fútbol, los estantes de las panaderías quedaron vacíos debido a la gran demanda del producto.

Sin embargo, desde hace cuatro años, el sector vive una gran crisis. El pan que venden en las cadenas de supermercados les ha quitado un 40% del mercado a los panaderos de aquí, unas cifras que ya han provocado el cierre de 40 establecimientos en la provincia, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Pan de Valladolid.

Y el futuro es preocupante. En la actualidad hay abiertas 140 panaderías y las previsiones del sector apuntan a que pueden desaparecer otras 40 ó 50 más si la cosa sigue así.

Los fabricantes critican la menor calidad del pan de las cadenas de alimentación. «A saber qué harina usan. Si ni siquiera te quieren decir de dónde lo traen», explican.

No lo saben

20 minutos visitó tres supermercados de la capital y en ninguno de los tres la encargada de hacer el pan en el horno supo decir de dónde procedía el producto. Según los fabricantes, viene de Navarra, Valencia, Asturias y Cataluña.

El precio

Tras visitar también tres panaderías tradicionales, comprobamos que las barras, que suponen el 80% de las ventas, son entre 5 y 25 céntimos más baratas (depende el sitio) en los supermercados.

5 preguntas a...

Miguel Á. Santos: fabricante de pan

1¿Por qué es más barato el pan de supermercado?

Lo hacen con máquinas, no a mano. Además, es precocido y congelado, y aún así no cuesta mucho menos.

2 ¿Es de peor calidad?

Hasta la harina que usan es peor. Los que lo meten al horno generalmente no saben y unos están muy cocidos, otros poco y quedan medio crudos, y algunos hasta se les ha descongelado.

3 ¿Y por qué se ha impuesto al de las panaderías?

Yo creo que la panadería tradicional no ha sabido adaptarse, excepto unas pocas, al producto caliente que sale del súper.

4 ¿Cómo se puede luchar contra este fenómeno?

Las Administraciones deben obligar a los supermercados a que pongan la procedencia del producto, Valencia, Navarra... Y si es necesario, que lo coloquen en expositores distintos, como hacen en Cataluña con sus productos. Mira en los Caprabo.

5 ¿Por qué crearon el Pan de Valladolid?

Porque no existía en España y vimos la oportunidad de luchar con el pan de batalla. Es parecido a una denominación del vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento