PSOE de Diputación se congratula de que los grupos "apoyen" su propuesta para mantener Galasa

  • El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha manifestado su satisfacción por que se haya alcanzado un acuerdo entre todos los grupos políticos con representación en la institución supramunicipal con el fin de evitar el cierre de la empresa Galasa.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que los grupos han aceptado "las propuestas" del PSOE que se han plasmado, con otras, en una moción que este jueves será ratificada en sesión plenaria.

Dichas propuestas, que conforman un decálogo, pasan por la realización de una auditoría técnica que localice las pérdidas de agua, la inversión de cinco millones de euros anuales por parte de la Diputación para reducir esas pérdidas hasta "parámetros aceptables", la revisión de todos los intercambios y cesiones de caudales entre la empresa y las comunidades de regantes, o y la optimización del servicio de atención al usuario para reducir los tiempos de actuación ante fugas y averías.

Asimismo, la propuesta establece que los trabajos de Galasa habrán de ejecutarse con medios propios de manera prioritaria, reservando la externalización para situaciones específicas o de emergencia, y que las contrataciones de servicios externos se adjudicarán siempre conforme a la Ley, evitando la acumulación indebida de contratos por proveedores. Junto a estas medidas para reducir gastos, el PSOE contempla también que se actualicen las tarifas tanto en el Levante como en el Almanzora.

En este sentido, ha asegurado Lorenzo que el PSOE pretendía una "tarifa diferente" a la aprobada finalmente, que será de un 18 por ciento en Levante y por determinar, aún, en la zona del Almanzora.

El proceso para llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento de Galasa "ha sido largo" y "nos ha costado muchos quebraderos de cabeza", ha reconocido el portavoz socialista en la Diputación, quien recuerda que su grupo ha realizado un "gran esfuerzo de fiscalización" sobre esta empresa de gestión pública que abastece de agua a las comarcas de Levante y Almanzora.

Con este acuerdo, indica Lorenzo, el trabajo en Galasa "acaba de empezar" puesto que supone una hoja de ruta para "mantener el equilibrio" de la entidad y "buscar la fórmula" para acabar con la deuda pendiente. "Del éxito del acuerdo nos sentimos, cada uno en nuestra medida, responsables" y recuerda que la intención del PSOE ha sido la de "mantener" la gestión pública de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento