El Ayuntamiento pone en valor la apuesta en sus políticas por la gobernanza alimentaria urbana

  • La delegada de Infraestructuras y Medioambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), participa en Bilbao en unas jornadas municipales que avanzan en la aplicación de las resoluciones del Pacto de Milán, firmado por 116 ayuntamientos y organizaciones supranacionales, en las que ha puesto en valor la apuesta del Consistorio cordobés en sus políticas por la gobernanza alimentaria urbana.

Según ha indicado Pernichi en una nota, "el objetivo es caminar hacia una producción más sostenible, utilizando canales de comercialización más cortos e incentivando un consumo más sano y responsable", para eso "realizamos acciones conjuntas con la sociedad civil organizada en este ámbito como 'Comercio Justo', el Ecomercado -para poner en valor los productos ecológicos- o la creación y fomento de los huertos urbanos".

Pernichi ha trasladado en ese foro las experiencias que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba tras suscribir el Pacto de Milán haciendo hincapié en las políticas transversales que hace el gobierno municipal desde sus delegaciones de Medioambiente, Asuntos Sociales, Salud, Consumo y empresas públicas como Mercacórdoba y Saneamientos de Córdoba (Sadeco).

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente ha afirmado que "se trata de caminar para cambiar el modelo productivo, prestando atención al establecimiento de redes que vayan desde lo local a lo global que nos permitan avanzar hacia una sociedad más sana y, económicamente, más justa y sostenible".

El Pacto de Milán se planteó trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y preservar la biodiversidad.

Además de Córdoba, otras ciudades españolas firmantes del Pacto son Madrid, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Fuenlabrada, Barcelona, Granada, Iruña, Getafe y Málaga. En las Jornadas de Bilbao también han estado presentes representantes de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y de la Fundación Mundubat sobre soberanía alimentaria.

La próxima cita para continuar el seguimiento del Pacto de Milán se celebrará durante los días 14 y 15 de diciembre en Zaragoza y versarán sobre el establecimiento de una red de ciudades por la agroecología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento