El instructor del caso Palau rechaza la petición del fiscal para que la Intervención amplíe su informe

  • El luzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts, ha rechazado la petición de la Fiscalía para que se practicaran nuevas diligencias, entre ellas, la petición a la Intervención General de la Generalitat Valenciana para que emitiera un informe ampliatorio del que ya redactó en su día.
La exIntendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
La exIntendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
Europa Press
La exIntendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt

El instructor, que había acordado recientemente encargar el informe solicitado por el ministerio público, estima ahora el recurso de reforma interpuesto por dos de los investigados, el consejero de la empresa Patrocini Joaquín Maldonado y el presidente del consejo de administración de esta compañía, José Antonio Noguera Puchol, y les da la razón al considerar que la diligencia solicitada por la Fiscalía resulta "innecesaria".

Para el instructor, "la documentación incautada en las diligencias de entrada y registro practicadas no requiere de especiales conocimientos científicos o técnicos". Por ello, rechaza la pericial para "evitar dilaciones en la tramitación del procedimiento", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencian (TSJCV).

Según el juez, lo que pide el fiscal es una "mera confrontación entre la documentación incautada y los referidos informes de Intervención" y esto, señala, excede el ámbito de la prueba pericial pretendida por el ministerio público.

En la misma resolución el magistrado mantiene su rechazo a la petición del fiscal, a la que se adhirieron dos investigados, para que se tomara declaración, en calidad de testigos, a la exconsellera de Cultura Trini Miró y a otras 13 personas, en su mayoría trabajadores de Patrocini de les Arts.

A este respecto, el juez recuerda que "es al instructor al que compete, de un lado, determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles a los fines del eventual dictado de la resolución procedente" y añade que el objeto de la instrucción "no es agotar los medios de prueba o de acreditación de todas las circunstancias del hecho punible investigado, sino más bien aquellas relativas y tendentes a determinar las circunstancias esenciales del hecho a los efectos de su calificación indiciaria previa al juicio".

INVESTIGADOS

En el 'caso Palau' están investigados por presuntas irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts la exintendente Helga Schmidt, el exdirector financiero del coliseo valenciano, Ernesto Moreno, y otras tres personas, relacionadas con empresas intermediarias o vinculadas al Palau, entre ellas Noguera y Maldonado y el administrador de la sociedad Radcliffe, Pablo Broseta.

Según el instructor, presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta objeto de esta causa en la que se investigan delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

El fiscal entendía que esa ampliación del informe pericial era necesario porque de ahí podían resultar pruebas de cargo y descargo en relación con los investigados. En especial, aludía a las declaraciones de Broseta y Noguera, en las que consideraba que "vino a reiterarse la existencia de facturación que completaba el importe recibido para la organización del evento Viva Europa, resultando así necesario determinar si realmente la facturación hallada responde a ese concepto". Y lo mismo sucede con la factura de Radcliffe&Asociados SL en relación con lote adjudicado y la afcturación por la realización de los flyers de la F1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento