De la Serna se compromete a "desatascar" infraestructuras pendientes sin fecha concreta para la llegada del AVE a Burgos

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a "desatascar" los tramos de las infraestructuras pendientes en Castilla y León con la intención de acelerar los trabajos puestos en marcha para defender que todos los compromisos de futuro deben figurar en los presupuestos generales del Estado, aún pendientes de presentación, por ser el único documento de respaldo de esas infraestructuras donde deben figurar en la medida en la que lo permita el marco económico.
Herrera y De la Serna tras su primera reunión
Herrera y De la Serna tras su primera reunión
JCYL
Herrera y De la Serna tras su primera reunión

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento tras la reunión "no protocolaria" mantenida este martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien ha repasado las principales reivindicaciones de la Comunidad en materia de infraestructuras en ese "objetivo prioritario" de tratar de "desatascar" los tramos o contratos con dificultades técnicas para acelerar los trabajos ya en marcha y para poder fijar compromisos de futuro en otro tipo de encuentros con las comunidades autónomas.

De este modo, el ministro ha apelado a la prudencia respecto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Burgos -una conexión "prioritaria" para el Gobierno- donde mantendrá la próxima reunión con Herrera para inaugurar la circunvalación en el último tramo entre Villalbilla de Burgos y Quintadueñas con 73 millones invertidos.

Entre los plazos concretos detallados, De la Serna ha ratificado el interés de su departamento por reanudar en el primer semestre de 2017 la A-73 que une Aguilar de Campoo (Palencia) con Burgos en sus dos primeros tramos, unas obras de unos 20 kilómetros de longitud que están paralizadas "como muchas otras", ha admitido, desde el año 2010.

En el análisis de prioridades realizado entre Herrera y De la Serna destaca también la Autovía del Duero (A-11), donde el ministro ha significado la "importante inversión" de 90 millones de euros para el tramo entre Ibeas y Burgos publicado hoy mismo en el BOE y al que se va a dar toda la celeridad para iniciar las obras "lo antes posible".

De la Serna, que lleva unas tres semanas en el cargo, ha admitido que no conoce aún con exactitud el estado de todos los tramos de carreteras, como es el caso de la A-11 entre Tudela de Duero y Peñafiel para el que ha apelado en todo momento al "máximo acuerdo" máxime en los tramos más conflictivos que llevan pendientes de solución más de 15 años.

En cuanto a la A-60, De la Serna ha considerado que el tramo de 27 kilómetros entre Santas Martas y León va "a buen ritmo" con una ejecución que supera el 60 por ciento, según sus datos, y ha informado de que está en tramitación el modificado para salvar el punto conflictivo por el yacimiento de Lancia por lo que el tramo se podría poner en funcionamiento en octubre de 2018.

REUNIONES CON PORTUGAL

De la Serna ha compartido con el presidente de la Junta la importancia de las conexiones con Portugal por lo que mantendrá un encuentro con el Gobierno luso en el menor tiempo posible para analizar "una a una" todas las conexiones que favorezcan la mejora de la competitividad del territorio y de las empresas. El ministro se ha referido en concreto a la conexión entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) con la frontera lusa donde se ha previsto una inversión de 20 millones de euros para unas obras "necesarias", ya en ejecución y "que van bien".

En su pormenorizado repaso por las infraestructuras viarias en proceso de ejecución en Castilla y León, en ministro ha situado también la finalización de la circunvalación de Segovia en la primavera de 2018 y ha comprometido un impulso "lo más determinante posible" para los seis tramos pendientes de la A-11 en por más de 200 millones de euros.

"Es un lugar al que lo antes posible debiéramos ir para dar cuenta con mayor seguridad de la finalización de estos plazos", ha reconocido el nuevo titular de Fomento en ese compromiso del Ejecutivo central de dar ese impulso a la ejecución de esos seis tramos en la provincia de Soria con plazos máximos de finalización en septiembre de 2018 para cuatro de ellos y otros un año después, aproximadamente.

Respecto a otros tramos de la Autovía del Duero en fase de tramitación administrativa, De la Serna ha recogido las sugerencias del presidente para mejorar la conexión entre Braganza y Puebla de Sanabria -el Gobierno regional se haría cargo del tramo hasta Rihonor de Castilla y el Ejecutivo de la variante- desde el convencimiento de que puede dar "mucho sentido" al flujo de una población de unos 140.000 habitantes y de que puede favorecer a Castilla y León.

En materia ferroviaria, Herrera y De la Serna han coincidido al destacar el impulso de los distintos gobiernos a la alta velocidad ferroviaria en Castilla y León que, según ha aclarado el presidente, no debe ser entendida como punto y final de trayecto por lo que ha diseñado su reunión con el ministro "en clave de noroeste" y de vertebración con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

De la Serna ha asumido complejidades de ejecución por "circunstancias sobrevenidas" en algunos tramos del AVE con la "prioridad principal" de "dar toda la celeridad posible" a la finalización de todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad en el tramo hasta León para mejorar la velocidad, aún pendiente, y acortar más los tiempos.

En cuanto a la línea entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, el ministro ha cifrado en un 95 por ciento la ejecución de la plataforma y se ha comprometido a agilizar al máximo la tramitación de la fase de superestructura para llevar a cabo la ejecución "en el menor tiempo posible", al igual que ha garantizado para el tramo Burgos-Vitoria para evitar que se convierta en un punto crítico en la conexión vasca.

Por otro lado, para la electrificación de la conexión Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, una "importante actuación" que asciende a los 80 millones de euros, el ministro ha planteado a Herrera la opción de trocear esta actuación en dos fases para iniciar las obras "con relativa rapidez" donde no hay subestaciones y no se necesita adquirir terrenos. La licitación de la primera fase se produciría a principios de 2017 para seguir "de inmediato" con la siguiente.

Por su parte, el presidente de la Junta ha vuelto a apelar a su veteranía al frente del Gobierno de Castilla y León para recordar que, a pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos, hay muchas cosas por realizar en la Comunidad con una reivindicación concreta para culminar la A-11 para la que ha reclamado concentrar muchos esfuerzos.

Otra de las "aspiraciones claras" reivindicadas por Herrera es la A-60 por su capacidad para vertebrar la Comunidad y en la que "hay que dar otro impulso" como en los 5 kilómetros pendientes de conexión por autovía con Portugal, un tramo "absolutamente prioritario" por ser un "nodo principal" de comunicación y de logística de transporte.

En este aspecto, el presidente ha reclamado a De la Serna la constitución de la Comisión de Seguimiento prevista en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el desarrollo de la Red de infraestructuras nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y vivienda (PITVI 2012-2024), firmado el pasado mes de octubre, para avanzar en las cuatro sedes previstas con terminal ferroviaria de León y Valladolid, Plataforma logística de Salamanca (ZALDESA) y Centro de Transportes de Burgos.

La Consejería de Fomento realizará los estudios territoriales y urbanísticos y su mercado logístico potencial para que el Ministerio de Fomento realice después el correspondiente estudio de viabilidad y tener más oportunidades de acceder a la financiación de la Unión Europea. Sobre el corredor de cercanías, Herrera ha planteado la toma en consideración del estudio de viabilidad para implantar un corredor ferroviario de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

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