El fuego alumbrara a la Virgen de los Pegotes que bajará de su ermita el día 30 y regresará el 8 de diciembre

  • La Virgen de los Pegotes volverá a salir de su ermita la noche del 30 de noviembre para bajar, alumbrada por el fuego de las antorchas y los 'pegotess', hasta la iglesia parroquial de Nava del Rey, donde se celebrará una novena a la Virgen, que volverá al templo que la cobija durante todo el año en la tarde del 8 de diciembre.
Presentación Nava Del Rey
Presentación Nava Del Rey
EUROPA PRESS/DIP-VALLADOLID
Presentación Nava Del Rey

El alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, y el diputado de Desarrollo Económico y vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, han presentado una nueva edición de la Virgen de los Pegotes, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que debe su nombre a que cuando en 1745 fue designada patrona de la villa y se iba a celebrar la primera procesión una tormenta obligó a retrasar el desfile e iluminar el trayecto con antorchas o pegotes.

La procesión de 'Bajada de la Virgen' tendrá lugar a partir de las 19.15 horas del día 30 y está previsto que el coche que traslada a la patrona de Nava del Rey llegue, alumbrada por los vecinos pertrechados con hogueras de pino y unas antorchas conocidas como 'pegotes', a las 20 horas a la iglesia de Los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el día 8.

Será el Día de la Inmaculada y después de nueve días de novena cuando la Virgen de los Pegotes regrese a su ermita, donde permanecerá todo el año.

De forma paralela, se han organizado unas jornadas gastronómicas en el que ocho establecimientos de la localidad elaborarán dos tapas que contarán con el vino rancio y la castaña como principales ingredientes, además de que se celebrará el V Concurso de Espontáneos en el que los establecimiento presentarán a concurso un combinado de coctel, conocido como 'espontáneo' realizado con vino rancio, variedad de viño añejo típico de Nava del Rey.

Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado el concurso para el diseño del cartel promocional de la Bajada y Subida de la Virgen de los Pegotes de 2017 y el ganador obtendrá un premio de 400 euros.

Otras actividades programadas son dos exposiciones del 1 al 7 de diciembre. La primera de ellas 'Imágenes de la Encamisá' muestra la celebración de la esta fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Torrejoncillo (Cáceres) donde el fuego, las antorchas, la gastronomía y los vítores son sus señas de identidad.

La segunda exposición, 'Fuego y fe' ofrece un recorrido por las fotografías y carteles de fiestas marianas relacionadas con la Inmaculada Concepción y con el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento