El empleo es el reto de los discapacitados, que exigen que se cumplan los acuerdos de la Convención de Nueva York

  • El empleo es el gran reto al que se enfrenta el colectivo de discapacitados en la actualidad, quienes han exigido el cumplimiento de los acuerdos incluidos en el documento que se consensuó en la Convención de Nueva York que este año celebra su décimo aniversario y cuyo análisis ha tenido lugar en el II Congreso Internacional de Personas con Discapacidad que se celebra este martes en Valladolid.
Clemente (I), García, y Miguel
Clemente (I), García, y Miguel
EUROPA PRESS
Clemente (I), García, y Miguel

En el encuentro que ha acogido la sede de las Cortes se ha analizado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España al adherirse al documento acordado en la Convención de Nueva York que está considerado como el primer instrumento jurídico "amplio" de derechos humanos del siglo XXI, ya que supuso un "cambio de modelo" a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad y un punto de "inflexión" en su tratamiento.

Así, como

se ha destacado en la apertura del Congreso, se han registrado avances en los últimos años en el tratamiento y consideración de las personas con discapacidad, a pesar de lo que "queda mucho por hacer" sobre todo en materia de inclusión y empleo, puntos básicos en los que hay que incidir.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, el representante del colectivo en Castilla y León, Francisco José Sardón, la consejera de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, han sido los encargados e inaugurar este Congreso en el que participan en torno a 200 personas.

Este foro pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre el balance y el estado actual de la Convención de Nueva York de cara a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre. Así, el presidente nacional de Cermi ha insistido en la importancia de avanzar más en el cumplimiento de las premisas planteadas en el documento.

"Es necesario nutrir la agenda para que España no sólo firme, sino que cumpla", ha aseverado Cayo, quien ha recordado que el tratado no sólo habla de exigencias, sino que se centra en la "garantía" de dar cumplimiento a un compromiso de "cambio y transformación", en un colectivo que supone el 10 por ciento del total de la población españolas.

Por su parte, la consejera de Familia ha recordado los pasos dados desde la Junta para avanzar en la plena integración del colectivo a través del fomento del empleo, para lo que se ha incidido en los Itinerario Especiales de Empleo, en la figura del asistente personal o en la inclusión de la clausulas sociales en la contratación de empleados públicos.

García ha considerado oportuna la elección de Castilla y León como sede de este II Congreso Internacional, ya que, como ha detallado, la Comunidad es "pionera" en cuestiones como

la aprobación unánime de la Ley de Igualdad de Oportunidades, la de Servicios Sociales o el establecimiento, "desde la alianza con el tercer sector", de un Plan Estratégico para Personas con Discapacidad en el que se recogen los principios impulsados desde la Convención de Nueva York.

Por último, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha destacado la importancia de "dar visibilidad" a las personas con discapacidad, un total de 166.000 en Castilla y León que, como ha defendido, deben tener garantizado el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades tal y como se refleja en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

EL CONGRESO

El II Congreso Internacional de personas con discapacidad reunirá hasta el próximo jueves a cerca de 200 personas relacionadas con el mundo de la discapacidad -asociaciones, familias, profesionales del derecho, trabajadores sociales*-.

A lo largo de las ponencias previstas en este Congreso se analizarán cuestiones como la accesibilidad, la participación política, la posibilidad de realizar una vida independiente, el derecho al ocio, al trabajo, la educación inclusiva o la capacidad jurídica entre otros asuntos.

Entre los ponentes del Congreso destacan la Relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas-Aguilar, experta jurista en el ámbito de la discapacidad;

miembros del Comité de personas expertas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, como Ana Peláez Narváez, y del Comité del Derechos del Niño, Jorge Cardona, y también el Director del Observatorio de Derechos Humanos de Valladolid, Javier García Medina.

Participan además especialistas y académicos d de las Universidades de Valladolid, la Carlos III de Madrid, la de Salamanca y la de Elche entre otras.

CONVENCIÓN DE NUEVA YORK

La Convención de Nueva York cuenta actualmente con la adhesión de 168 Estados, entre ellos España que ratificó la Convención el 3 de diciembre de 2007.

Este acuerdo supuso

un cambio de modelo a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad dentro de la protección de los derechos humanos, al quedar obligados los Estados a adaptar su legislación interna a los principios y valores que la inspiran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento