Gutiérrez en la conferencia
Gutiérrez en la conferencia JUNTA DE EXTREMADURA

"Salimos contentos porque hoy quien gana es la comunidad educativa y estamos muy contentos por la comunidad educativa de Extremadura", ha asegurado la consejera tras la reunión, sobre la que ha asegurado que "finalmente, se terminaron las reválidas"

A partir de ahora "serán pruebas muestrales, con finalidad diagnóstica. Es decir, evaluación del sistema, no del alumnado", ha matizado Esther Gutiérrez, que ha explicado que hasta que haya una nueva ley que nazca del pacto educativo, no habrá reválidas tal y como las ideó la LOMCE.

Además, como ha explicado la consejera, la prueba de 6º de Primaria también será de carácter diagnóstica. Al igual que en 4º de ESO, no habrá evaluación final para conseguir el título de fin de etapa y será de carácter interno. "Las propias comunidades autónomas, según las competencias, marcarán también las líneas de las pruebas", ha explicado Esther Gutiérrez.

El nuevo Real Decreto Ley, consensuado este lunes entre ministerio y comunidades autónomas, se tiene que desarrollar ahora mediante una nueva Orden Ministerial, "que se debatirá el próximo viernes", ha adelantado la consejera.

La prueba de acceso a la universidad será muy similar a la Selectividad que ha habido hasta ahora, "con el examen de cuatro asignaturas troncales de 2º de Bachillerato y la posibilidad de examinarse de dos más, optativas, para poder subir nota", como ha desgranado Esther Gutiérrez, quien ha explicado que estas pruebas las seguirán desarrollando las universidades, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"En Extremadura, tenemos creada una comisión con la UEX y se intentará respetar como se ha hecho siempre", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

También en esta Conferencia Sectorial se ha acordado que los estudiantes de FP Básica obtengan el título de Secundaria, siempre y cuando el equipo docente considere que el alumnado ha conseguido los objetivos de la etapa. Hasta ahora, este alumnado no podía obtener este título.

La consejera ha finalizado transmitiendo un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: "tranquilidad a las familias, a la comunidad educativa y, para nosotros, esto marca un antes y un después: comienza la retirada de la LOMCE y esperamos que el pacto educativo sea una realidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.