El parque público de alquiler, con 50 viviendas más cada año, "punto primordial" del V Plan Municipal de Valladolid

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Presentación del V Plan Municipal de Vivienda de Valladolid
Presentación del V Plan Municipal de Vivienda de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación del V Plan Municipal de Vivienda de Valladolid

El V Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, que se aprobará de manera inminente, tendrá como "instrumento primordial" el parque público de alquiler social, al que la Concejalía de Urbanismo quiere incorporar unos 50 hogares cada año como una vía de garantizar el derecho a tener una vivienda y solucionar las carencias residenciales de muchas familias.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado este lunes el Plan a los medios de comunicación antes de que se apruebe en Junta de Gobierno y posteriormente, tras un mes de información pública, en Pleno municipal, pues como ha explicado el edil se quiere dar "mayor sentido" al Plan, ya que compromete partidas presupuestarias.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha recalcado que este Plan es "muy diferente" a los cuatro anteriores que se desarrollaron en la ciudad desde 1998. De hecho, el nombre ya es diferente pues se elimina el concepto de 'Vivienda y Suelo' para centrarse más en la habitabilidad que en la promoción de nuevos sectores.

Los principales puntos de atención y de trabajo del Plan serán las áreas de rehabilitación social en 29 de octubre y Las Viudas, la importante ampliación del parque público de alquiler social, a razón de unas 50 viviendas cada año, las actuaciones para acabar con la infravivienda y para garantizar este derecho constitucional.

En este Plan, que estaría vigente para el período 2016 a 2019 aunque no se aprobará definitivamente hasta las primeras semanas de 2017, el "instrumento primordial", como ha reconocido Saravia, será el Parque Público de Alquiler Social, una bolsa que actualmente cuenta sólo con 13

y que se espera que pueda incrementarse a razón de 50 más cada año.

Para ello, el Presupuesto municipal que se aprobará en las próximas semanas incluye ya una partida de inversión de 3,1 millones de euros para adquirir unas 50 viviendas en 2017, con lo que el Parque Público multiplicaría por cinco su oferta.

Estas 'Viviendas Blancas', como las ha definido Manuel Saravia debido a que se tratará de que no tengan "acento" alguno y sean las familias que lleguen a ellas las que lo pongan, estarían dirigidas a atender las necesidades de hogares que residen en infraviviendas o en pisos en condiciones de hacinamientos, a facilitar el acceso de familias con ingresos precarios y a personas que han sido desahuciadas.

La intención es que los pisos de esta bolsa de alquiler social tengan precios variables en función de la situación de cada familia, que irían desde "nada" hasta aproximadamente los 167 euros al mes que actualmente se pagan como máximo en el programa VIVA Social.

Saravia ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a unidades familiares que con el sistema actual lo tienen "muy complicado". Así, ha detallado que de las 411 personas que actualmente están inscritas como demandantes de arrendamientos en viviendas de promoción pública, sólo el 30 por ciento tiene una renta de entre 1.550 y 2.500 euros, la establecida para tener una vivienda de alquiler en régimen de protección.

Ello implica que el 70 por ciento restante ingresa unos 1.000 euros o menos, por lo que su opción para acceder a un alquiler es el programa VIVA Social, el cual actualmente sólo puede ofrecer 13. De ahí que se quiera incrementar la oferta con la adquisición de nuevos inmuebles.

Estos pisos, ha matizado el concejal, se tratará de que se encuentren en "buenas condiciones" en el momento de la compra y se tratará de "diversificar" las ubicaciones. En todo el proceso, ha apuntado, se contará con la colaboración del Área de Servicios Sociales.

Además, ya que con este parque público se busca ayudar a la solución de casos de impagos amenazados de desahucio, el equipo de Gobierno va a trabajar para la posibilidad de incorporar a esa bolsa las viviendas que sean objeto de lanzamiento. De este modo, el entendimiento con los bancos también será una cuestión a tener en cuenta.

Para mejorar la seguridad de las personas que puedan sufrir desahucios, el Plan incluye otras medidas como el Programa de mediación en el impago de alquileres, que se dota con 500.000 euros al año para ayudas, y la atención desde los Servicios Sociales municipales a familias en riesgo con el fin de prevenir situaciones de insolvencia hipotecaria.

CENSO DE VIVIENDAS VACÍAS

También se puede facilitar la atención a estos casos con la elaboración de un censo estadístico de viviendas vacías, para lo que como ha recordado Manuel Saravia todavía es necesario que la Junta de Castilla y León defina legalmente este término. Con ello, se tratará de suscribir convenios con las entidades financieras para que estas sólo procedan a retomar la propiedad de inmuebles recogidos en el censo y no afecte a familias que residen en una vivienda única y habitual.

Otro de los apartados en los que pone atención el Plan es la rehabilitación de vivienda que, por un lado, cuenta con el proyecto en marcha de 29 de octubre, cuya primera fase se podría iniciar de manera "inminente" con el bloque de la calle Zorzal, si bien como ha apuntado Saravia se han encontrado "problemas de tramitación" que retrasan el proceso una vez más.

Asimismo, se proyecta otra actuación de rehabilitación urbana en el polígono de Las Viudas y Aramburu, en Las Delicias. En estas tres zonas, como ha señalado Saravia, se concentra un buen número de las infraviviendas recogidas en un estudio realizado por el Área de Urbanismo de acuerdo con el Analísis Urbanístico de Barrios Vulnerables planteado por el Ministerio de Fomento y que cruza unos 50 indicadores.

El tipo dominante de la vulnerabilidad en Valladolid son viviendas situadas en las periferias y que alojarían a un 2,5 por ciento de la población de la ciudad.

Así, las principales bolsas de infravivienda en las que el Plan plantea actuaciones futuras se encuentran, además de 29 de octubre y Las Viudas, en Pajarillos bajos y altos; y en zonas muy concretas de Pilarica, Barrio España, Girón, Huerta del Rey, paseo de Zorrilla 'alto', camino de la Esperanza y Juana Jugán.

Este último asentamiento se encuentra junto a otro de los puntos de interés para el Plan de Vivienda y el único que se refiere a la construcción de vivienda nueva, como el Plan Parcial de La Florida, situado junto a los antiguos terrenos de Uralita y la carretera de Madrid. No obstante, en primer lugar sería necesario limpiar el entorno pues en muchas zonas actualmente es "una escombrera".

También se recogen otras nuevas promociones como el sector de la avenida de Burgos que se ha comenzado a edificar recientemente y el de las Laderas de Parquesol, que comenzará de forma "inminente".

Otras novedades que aporta el Plan serán el establecimiento de una Oficina Única de información en la sede de VIVA en la plaza de San Benito; la creación de la Mesa de la Vivienda, la que estará formada por técnicos municipales de Urbanismo y otras áreas, los grupos políticos, la Junta de Castilla y León, representantes de organizaciones sociales, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios, Cáritas y Cruz Roja, promotores inmobiliarios y colegios profesionales y otras organizaciones sociales.

Se contemplan además las actuaciones de rehabilitación energética derivadas de los proyectos R2Cities en Cuatro de Marzo y Remourban; y para contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario, si bien Saravia ha apuntado que en este año se prevé un crecimiento de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto a 2015. Así, se prevé avanzar el programa de alquiler de locales de VIVA, además del impulso de a las edificaciones ya referidas y a la rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento