PP pide al Ayuntamiento de Nerva que bonifique hasta el 95% la plusvalía por causa de muerte

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Nerva (Huelva), José Antonio Lozano, ha presentado una moción para que el Consistorio de esa localidad bonifique en un 95 por ciento, el máximo que permite la ley, el impuesto de la plusvalía a determinadas adquisiciones 'mortis causa'.

En un comunicado, Lozano ha manifestado que "es muy injusto que la viuda o viudo, hijos, nietos y padres tengan que pagar un impuesto municipal cuando no han recibido absolutamente nada por esa vivienda y cuando, en muchas ocasiones, las circunstancias familiares son peores que antes del fallecimiento del padre, madre o cónyuge".

Por ello, el portavoz popular ha criticado la "falta de sensibilidad" de una administración, en este caso el Ayuntamiento, que "cobra un impuesto a los herederos por una propiedad que no ha sido vendida, sólo por el hecho de haber fallecido el propietario de la misma".

Así, añade Lozano que "el pago de la plusvalía debe bonificarse para los herederos más cercanos, pues de lo contrario seguiríamos manteniendo un impuesto claramente injusto, gravoso e insolidario, que está siendo suprimido en muchos ayuntamientos".

Según el portavoz popular, "para los nervenses, como en cualquier sitio, es difícil de entender que en los casos de transmisión por causa de muerte haya que pagar al Ayuntamiento un impuesto de esta naturaleza que, en ocasiones, impide hacerse cargo de la herencia y la titularidad de los inmuebles ante posibles faltas de liquidez para afrontar el pago".

Con frecuencia, "los bienes heredados incluso se malvenden por este motivo, o los herederos se ven obligados a solicitar créditos bancarios para hacer frente a este tipo de deudas tributarias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento