La Junta presenta un plan promocional para convertir a la CyL en un destino gastronómico "diferencial y único"

  • La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido esta mañana la reunión de la 'Mesa de la gastronomía' en el contexto de la feria Intur, donde ha presentado el 'Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León 2017-2018' que establece la "hoja de ruta" de la promoción de la gastronomía de la Comunidad, como "eje estratégico" de la promoción turística, con el objetivo de convertir a Castilla y León en un destino gastronómico "diferencial y único". Un turismo que genera 353 millones durante el pasado año.

El programa es "fruto" de un análisis "detallado" de las necesidades, así como de las "propuestas" de los colectivos empresariales del sector y nace de un "compromiso" de la Junta con el sector de la enogastronomía, materializado en la 'Mesa de la gastronomía' y que responde a los objetivos del Plan estratégico de turismo de Castilla y León 2014-2018, que sitúa la gastronomía como recurso turístico "único" y sector "fundamental" para el desarrollo del turismo en la Comunidad, ha asegurado la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press.

Esta iniciativa nace con un ámbito de actuación nacional e internacional y responde a "seis claros objetivos", crear un producto turístico que sirva de desarrollo a nivel regional; atraer una demanda turística más diversificada y más rentable a Castilla y León; preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía; definir el tipo de público objetivo al que dirigir la oferta gastronómica regional; aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico y aumentar el prestigio de la gastronomía y los vinos, consolidando la oferta de Castilla y León como destino gastronómico "diferencial y único".

La 'Mesa de la gastronomía' de Castilla y León, como "instrumento" de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de los recursos enogastronómicos, con representación de los colectivos del sector, así como expertos asesores en materia gastronómica, "ha definido" los objetivos del programa, así como sus destinatarios y estructura, con un cronograma de acciones a desarrollar.

TRES EJES

El programa se estructura en tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación, de los que se extraen las acciones planteadas. El primer eje responde a la perspectiva del producto, el segundo plantea la estrategia y el tercero hace referencia a los profesionales.

Además, recoge las propuestas de acciones "aportadas" por los profesionales del sector y cuenta con un "cronograma" de actuaciones concretas, destacando algunas de las que se establecen para el próximo año 2017, como son la incentivación y creación de nuevas rutas certificadas del vino; el apoyo técnico y promocional en certámenes de repercusión internacional; un apoyo constante a la micología, como recurso estrella de la gastronomía en la Comunidad, además de fomentar la presencia de todos los productos de calidad alimentaria en las acciones promocionales.

Entre las acciones planteadas, destaca el trabajo en una línea de turismo gastronómico vinculado a nuevas plataformas online y la internacionalización de la oferta gastronómica. Además, recoge el "apoyo institucional" a jornadas gastronómicas temáticas e históricas a través de foros y congresos de cocina histórica, que responden al objetivo general de la Consejería de difundir los recursos históricos de la Comunidad.

TURISMO GASTRONÓMICO

Por último, García Cirac ha hecho referencia a las iniciativas en las que la Junta colabora en Intur como la organización del 'X Campeonato nacional de profesionales de sala de España' y el 'XII Campeonato de cocineros de Castilla y León', entre otros.

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