Caraballo destaca las bondades de Huelva y aboga por marcar 2017 "de manera excepcional" por el 525 aniversario

  • La Diputación de Huelva ha entregado este viernes las Medallas de Oro de la Provincia en el Teatro del Mar de Punta Umbría, donde el presidente de la institución ha destacado las bondades de la provincia, motivo por el que cada vez aumenta el número de visitantes a la misma, a la par que ha abogado por hacer de 2017 "un año especial para la provincia y marcarlo de manera excepcional" en el calendario por todos los onubenses al cumplirse 525 años desde que Cristóbal Colón partiera de Huelva para "encontrarse con una tierra desconocida que permitió cambiar el mundo".
Acto de entrega de las Medallas de la Provincia de Huelva.
Acto de entrega de las Medallas de la Provincia de Huelva.
EUROPA PRESS
Acto de entrega de las Medallas de la Provincia de Huelva.

Tras imponerle las medallas a los galardonados, la fiscal delegada de la Sección de Violencia sobre la Mujer de Huelva, Adela García Barreiro; el cocinero Xanty Elías; el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Andalucía (Infoca); el músico Abel Moreno, el Sporting Club de Huelva y el músico José Roca, Caraballo ha destacado el papel que desempeña cada uno en su materia.

Por su parte, la fiscal delegada de la Sección de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha hablado en nombre de todos, a los que ha dedicado unas palabras. A su juicio, "todos tienen un denominador común, que es querer hacer de Huelva una tierra aún mejor" y ha agradecido este reconocimiento, en los que la Diputación "ha sabido aunar parcelas tan diversas".

Tras ello, de forma teatralizada con Paco Huelva, que ha interpretado a Washington Irving, un americano considerado el primer turista de Huelva, y que plasmó en 1828 la experiencia vivida en tierras onubenses en un diario llamado 'Viaje a los lugares colombinos', Caraballo ha ido desgranando las bondades de la provincia y también sus necesidades, como por ejemplo las infraestructuras, para su desarrollo.

Irving fue un americano inquieto, estudioso, amante de la literatura y de los personajes históricos, que puso su mirada y su interés en Huelva, siguiendo los pasos y la estela descubridora de otro viajero incansable, aventurero y arrojado como fue el navegante Cristóbal Colón.

Por ello, ha abogado por "conmemorar esta fecha y este hecho para profundizar en la unión y mestizaje de los pueblos, y destacar nuestro carácter iberoamericano, que sea reconocido y admitido como patrimonio y seña de identidad por todos los onubenses".

Sin duda, los 525 años de la gesta colombina se convierten en "una oportunidad única para la provincia de Huelva, un acontecimiento que cambió la historia de la humanidad y marcó el inicio de la era moderna y que muchas veces no ponemos en valor porque nos acomplejamos o no le damos la importancia que tuvo", por lo que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad "porque necesitamos la implicación y la participación de todos, porque nos encontramos ante una oportunidad excepcional para que, de una vez por todas, enarbolemos la bandera iberoamericana que nunca debimos soltar".

Caraballo ha destacado el avance de Huelva en estos casi 200 años, desde que este americano visitara la provincia, aunque ha lamentado el techo de gasto del Gobierno que "no permite avanzar lo suficiente a pesar de tener superávit o remanente año tras año", algo que al final "va en contra de los más débiles, porque tendrán menos instalaciones y menos servicios".

AVANCE DEL TURISMO

En cuanto al turismo, ha subrayado que "cualquier viajero amante de la naturaleza que venga a Huelva atraído por este lugar extraordinario, puede disfrutar de la vida con mayúsculas, en un paisaje inigualable y con más de 170 establecimientos hoteleros, con más de 25.000 plazas".

A su vez, ha manifestado la importancia de la asociación de la iniciativa privada con la administración pública en esta provincia, que ha hecho posible "el desarrollo de los distintos sectores", y ha destacado el papel de las diputaciones "sobre todo con los pueblos más pequeños".

No obstante, ha entonado el "mea culpa" al considerar que los responsables políticos "no hemos sido capaces de definir este país. Estamos en el siglo XXI y aún no hemos cerrado heridas, no hemos desenterrados ni enterrados a nuestros muertos y tenemos la sensación, que esta España aún no hemos sido capaces de diseñarla desde las distintas realidades de sus pueblos y de sus gentes", ha manifestado.

En cuanto a la agricultura, ha subrayado que a estos lugares por los que transitó en su momento, entre viñedos e higueras fundamentalmente, se han añadido los campos de fresas, arándanos, frambuesas y otros productos. "La cultura vitivinícola es algo consustancial a los habitantes del Condado de Huelva desde tiempo inmemorial", ha remarcado. De ahí que hoy la provincia cuente con un Centro del Vino y una Ruta del Vino, que cada vez es más codiciada por los visitantes.

Pero todo ello, ha subrayado, teniendo en cuenta a "la madre Naturaleza, que ha sido magnánima con la provincia de Huelva", a lo que ha añadido que la conjunción de naturaleza, agricultura, industria, desarrollo e innovación "ha sido el secreto que ha permitido el progreso de la manera que lo ha hecho en los últimos 40 años", y ha puesto como ejemplo la existencia del Paraje Natural de Marismas del Odiel y del Espacio Natural de Doñana. En este punto, ha aseverado que "no vamos a permitir que se dañen pues todo desarrollo que sea incompatible con el mantenimiento de los mismos, será excluido por dañino" y ha insistido en la necesidad de agua para el Condado.

Sobre la gastronomía, ha destacado que Huelva es Capital Gastronómica de España porque posee "las mejores materias primas de España" y por fin se ha reconocido la marca 'Jabugo' con el cambio de la Denominación de Origen.

DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURAS

No obstante, a pesar de estas bondades, "llegar a Huelva sigue suponiendo un esfuerzo, una incomodidad manifiesta, que los viajeros salvan por el interés que tienen por nuestras cosas", a lo que ha añadido que "no vamos a rendirnos hasta conseguir unas infraestructuras adecuadas, dignas y acordes a una provincia como Huelva, y que no se quede a la cola".

Han pasado 200 años pero hoy en la provincia "se necesita el aeropuerto, la N-435 y la Huelva-Zafra que nos une con Extremadura, una línea moderna y rápida de tren con Sevilla, el tercer carril de la A-49 y una conexión con Cádiz", una cuestión en la que "no hemos avanzado como otros territorios de España y Europa, lo que frena la convergencia con estas tierras".

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A su vez, la fiscal delegada de la Sección de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha destacado que la entrega de estas medallas coincide con el 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género. Al respecto, ha subrayado que "se ha avanzado mucho" en la materia, ya que "hace solo 20 años la violencia doméstica era algo privado y hoy sabemos que es un problema social en el que entran en juego valores fundamentales como el derecho a la vida".

García ha alabado la creación en 2004 de juzgados especialistas en violencia de género, lo que permite "atender mejor" a las víctimas, pero ha pedido que "se dote de presupuesto para que haya formadores y educadores para concienciar a la juventud de este grave problema", en el que "las redes sociales están haciendo mucho daño".

A su vez, a la sociedad ha pedido que "no juzguen a las víctimas, ya que cualquier mujer puede serlo y es fácil verlo desde fuera", a lo que ha añadido que a esa mujer víctima "le han quitado su autoestima y depediente emocionalmente, por lo que no puede salir de ese ciclo de violencia". "Ella es la que más necesita de nuestra ayuda, no le demos la espalda, tenemos que ayudarla y lanzarle el mensaje de que siempre vamos a estar allí cuando necesite nuestra ayuda", ha concluido.

Al respecto, en nombre de la Diputación, ha reivindicado con firmeza al Gobierno central el Pacto de Estado que se viene solicitando desde la Junta de Andalucía para "la lucha contra esta lacra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento