Javier Fernández tranquiliza a Foro sobre el pacto PNV-PSE que "atrae a la centralidad y moderación" a los nacionalistas

  • El presidente del Principado de Asturias y presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este viernes en el pleno de la Junta General que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE para gobernar el País Vasco "atrae a la centralidad y moderación" a los nacionalistas.
El presidente del Principado, Javier Fernández
El presidente del Principado, Javier Fernández
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
El presidente del Principado, Javier Fernández

"Esté absolutamente tranquila no hay ningún problema", le ha dicho Fernández a la presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, en respuesta a su pregunta sobre "si es partidario de una reforma constitucional que permita el reconocimiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco como nación, y cree que ello fortalecerá los principios de unidad, solidaridad y estabilidad de España previstos en los artículos 1 y 2 de la Constitución".

Javier Fernández ha incidido en que el acuerdo señala 15 veces que todo lo relacionado con el desarrollo del autogobierno estará suscrito al "ordenamiento jurídico y legal vigente", algo que considera muy importante "en relación a Cataluña y su pulsión nacionalista".

Igualmente, Fernández ha asegurado que PNV y PSE se reconocen "libertad" para sus planteamientos concretos. Y en este sentido, ha recordado que el PSE asumió en la Declaración de Granada que no se plantea cambiar el artículo 2 de la Constitución Española, relativo a la indisoluble unidad de la nación española.

Cristina Coto considera que "repite el discurso de Susana Díaz" y le ha reprochado que vista "dos uniformes: el de la Gestora y el del Principado". "Me dirijo a quien, como presidente del Principado, debe velar por la defensa de intereses de Asturias y los asturianos", ha dicho.

"Desde Asturias debemos defendernos de cualquier intento de desmembrar el país", ha reclamado, señalando que "la mayor parte de los problemas" vienen del Estatut y la gestión que hizo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento