MásJaén.- La Diputación visibiliza la repulsa a la violencia hacia las mujeres "frente al silencio cómplice"

  • La Diputación de Jaén ha celebrado este jueves un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el que ha querido visibilizar la repulsa a la violencia hacia las mujeres "frente al silencio cómplice".
Acto de la Diputación de Jaén contra la violencia de género.
Acto de la Diputación de Jaén contra la violencia de género.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Acto de la Diputación de Jaén contra la violencia de género.

En este encuentro, presidido por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a la diputada de Igualdad, Francisca Medina, se ha dado lectura a una declaración institucional aprobada por el pleno provincial y se ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista.

"En actos como este, con un propósito que por encima de todo es reivindicativo, hemos de buscar la visibilidad; enfrentarnos al silencio que a lo largo de la historia ha sido, y sigue siendo, un gran cómplice de la violencia hacia las mujeres", ha afirmado Reyes en la lonja del Palacio Provincial, donde también han estado miembros de la Corporación provincial, delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y representantes de diferentes instituciones y entidades.

El presidente de la Diputación ha señalado que "hoy se celebra un nuevo 25N que lamentablemente es igual que el del pasado año porque las mujeres siguen siendo víctimas de una lacra que está sacudiendo de manera grave" a la sociedad.

"Esta situación no depende exclusivamente de las mujeres, ya que en la resolución de este problema o nos implicamos la sociedad con carácter general y, por supuesto, las administraciones, o seguiremos teniendo un grave problema en nuestro país", ha asegurado.

Ha indicado que las víctimas de la violencia de género, lejos de menguar, continúan aumentando y ha puesto como ejemplo que sólo en la provincia de Jaén "más de 65.000 mujeres sufren a lo largo de su vida violencia física o sexual".

Por ello, ha subrayado la "máxima gravedad y prioridad" de este problema, a la vez que ha reiterado la necesidad de seguir "aunando esfuerzos" en todos los ámbitos, tanto públicos como privados: hogares, empresas, aulas, medios de comunicación, industrias culturales y administraciones públicas.

En ese sentido, Reyes ha destacado las actividades impulsadas por la Diputación con el objetivo de "generar espacios para el análisis y la reflexión destinados a agudizar la sensibilidad para detectar, denunciar y frenar cualquier tipo de atentado hacia la mujer". En esta línea se enmarcan propuestas como el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género o talleres y acciones como las jornadas La igualdad por Ley y por Derecho.

Y es que, según ha añadido, "en un momento en que la situación se agrava no puede ser que se escatime en recursos para acabar con esta lacra que está poniendo en dificultades a mujeres, a hijos y a familias en general.

"Desde la Diputación vamos a seguir poniendo recursos a disposición de la ciudadanía y a trabajar para elaborar un Plan contra la Violencia de Género en nuestra provincia, en el que pretendemos implicar a todos los ayuntamientos de la provincia y al máximo de colectivos sociales jiennenses", ha afirmado.

ALIANZA

La diputada de Igualdad, por su parte, ha sido la encargada de leer una declaración institucional compartida por todas las diputaciones andaluzas, un texto en el que, entre otros puntos, se aboga por la necesidad de "desarrollar una ley integral de violencia de género" y "sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra este problema".

Además de esta declaración, las administraciones provinciales andaluzas han impulsado una campaña titulada 'No te quedes en blanco', con un audiovisual que se ha proyectado en la fachada del Palacio Provincial, edificio que ha sido iluminado de morado para la ocasión y

sobre el que colgaba un gran lazo blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento