Junta y Ayuntamiento acuerdan actuaciones para arreglar la cubierta el CEIP Adela Díaz afectado por goteras

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería ha acordado este jueves iniciar actuaciones para acometer el arreglo de la cubierta del CEIP Adela Díaz de la capital que, en los últimos días, se ha visto afectado por las lluvias y ha dado lugar a goteras y filtraciones en las aulas, lo que llevó a la dirección del centro a suspender las clases este jueves.

Ambas administraciones han acordado en una reunión mantenida este jueves en la Delegación Territorial de Educación a petición de la edil de Educación, Cultura y Tradiciones, Ana Martínez Labella (PP), que, a raíz de los informes de los técnicos, la Junta ejecutará una obra "de envergadura" para reemplazar "de forma integral" la cubierta del colegio.

La actuación se ejecutará por vía de "urgencia técnica" en un "corto plazo", según ha explicado a Europa Press la delegada de Educación, Francisca Fernández, quien ha señalado que, hasta entonces, serán los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento los que se encargarán de realizar actuaciones "rápidas" para evitar que los problemas se reproduzcan ante posibles nuevas lluvias.

No obstante, la titular territorial de Educación ha incidido en que "es responsabilidad del Ayuntamiento" el tener un "mantenimiento adecuado" para evitar este tipo de problemas.

Por su parte, la concejal capitalina ha explicado que una brigada del Consistorio ya ha acudido este lunes hasta el centro educativo para "limpiar desagües" y acometer reparaciones de urgencia, aunque este tipo de actuaciones son "insuficientes" para "evitar nuevas inundaciones" por lo que es preciso que la Junta "saque a licitación" la obra.

En el mismo sentido, Junta y Ayuntamiento también han acordado realizar una evaluación técnica en el colegio Rosa Relaño para comprobar los problemas de la cubierta del centro, que también mostró goteras y otros problemas derivados de las lluvias. Con este dictamen técnico, se decidirá si se acomete una obra o se realizan tareas de reparación.

"FORMALIZAR" LA CESIÓN AL CEIP SAN INDALECIO

En cuanto a los problemas derivados de las filtraciones de agua en el pabellón de La Cañada, que es empleado por el CEIP San Indalecio durante el horario lectivo, Junta y Ayuntamiento han mantenido sus discrepancias sobre a quién corresponde la reparación de dicha instalación de titularidad municipal pero con uso "de facto desde hace 16 años" por el colegio, según Martínez Labella, quien ha reconocido que dicha prestación no está "formalizada".

La delegada ha insistido en que "no hay convenio de cesión" a la administración educativa entre ambas partes, con lo que "a quien le corresponde la restauración es al Ayuntamiento" dado que "la Junta no tiene competencia" en tanto que las instalaciones "no están afectas al sistema educativo".

Ante esta situación, la concejal popular ha avanzado que se va a realizar un escrito para "formalizar" la cesión para el uso del pabellón con el fin de que la Junta decida "si acepta o no" el uso de este espacio y, a partir de ahí, actuar en consecuencia. "Para ellos lo importante es que haya un documento oficial y no le sirven los 16 años de historia", ha dicho la edil, quien ha recordado ue "cualquier actividad que se quiera desarrollar en el pabellón la autoriza el consejo escolar".

La concejal ha solicitado nuevamente una reunión con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para "coordinar" las actuaciones en los centros educativos toda vez que es el Gobierno andaluz el competente en las inversiones mientras que los ayuntamientos son los encargados del mantenimiento de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento