El subdelegado anima a "romper las barreras obstaculizadoras" de la igualdad real entre mujeres y hombres

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha animado a la sociedad a "seguir avanzando para romper las barreras obstaculizadoras de la igualdad real entre mujeres y hombres", en la certeza de que "avanzar hacia la igualdad real es avanzar en la lucha contra la violencia que sufre la mujer".
Lillo lee el manifiesto contra la violencia de género.
Lillo lee el manifiesto contra la violencia de género.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Lillo lee el manifiesto contra la violencia de género.

Lo ha hecho en la lectura del manifiesto que ha pronunciado este jueves con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ante autoridades locales y provinciales, mandos policiales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) así como representantes de organizaciones de lucha contra el maltrato.

Este acto ha clausurado una jornada formativa del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos en el que han participado 34 miembros de FCSE, monitores de las charlas que se imparten en los centros educativos, además de cuatro ponentes.

En él, Lillo ha reclamado "una sociedad libre de violencia sobre la mujer", asentada en "la suma de esfuerzos de todas las instituciones, públicas y privadas y de todos y cada uno de nosotros, para lograr esa igualdad".

Ha solicitado, además, la "reacción unánime de la población, rechazando de manera contundente a los maltratadores, a quienes justifican la violencia de género, a quienes defienden argumentos machistas y a quienes no sienten ningún respeto por las mujeres".

En la consecución de este objetivo, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las FCSE a través del Plan Director y de las actuaciones informativas a los alumnos y al resto de la comunidad educativa en materias que afectan a su seguridad, entre ellas la violencia de género, y que ayudan a la prevención y detección de esta violencia entre los jóvenes.

Para lograrlo, en el curso pasado se llevaron a cabo 155 actividades informativas sobre violencia de género dirigidas a los alumnos de los centros educativos y otras 36 para las Ampas. Para este curso, desde los centros escolares ya se han solicitado 89 actividades (71 de los centros y 18 de las Ampas) que se desarrollan a lo largo del año.

El subdelegado ha valorado el trabajo realizado desde el Gobierno de España en la prevención de "esta lacra social" y en mejorar la respuesta dada a quienes la sufren, ya sea en el marco de la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer, como en el ámbito la Estrategia de la Unión Europea para la erradicación de la trata de seres humanos.

Ha recordado así el "amplio programa legislativo" desarrollado en los últimos años y la aprobación de un nuevo procedimiento de valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género para contribuir a mejorar la protección de las mujeres y, sobre todo, la prevención de nuevas agresiones. Además, ha destacado el apoyo por unanimidad del Congreso de los Diputados a la creación de una Subcomisión para llegar a un Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

SISTEMA VIOGÉN

En este mismo sentido ha agradecido a los ayuntamientos jiennenses que se han adherido (13) así como a los que están pendientes de la firma de convenio de colaboración (seis), al Sistema de Prevención y Protección de las Víctimas Viogén puesto en marcha por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, que ofrece seguridad y asistencia a las víctimas de agresiones de violencia de género.

Un acuerdo que propicia la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales para que las víctimas se incorporen al sistema de seguimiento integral, facilitando el trabajo de los especialistas policiales que tienen encomendada su prevención y protección.

En la provincia de Jaén permanecen activos en este sistema de seguimiento integral un total de 1.286 casos, es decir, mujeres que cuentan con algún tipo de protección dependiendo del nivel de riesgo valorado. Así, en el primer semestre del año se han interpuesto en la provincia 791 denuncias y se mantienen activos 40 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

Por otro lado, Lillo ha resaltado la atención que se mantiene a las usuarias (214 en la provincia) del servicio telefónico de protección para las víctimas (Atempro), del que es titular el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad. Consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género.

Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. Desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.

ACTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO

Lillo también ha participado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Jaén con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y que ha estado presido por el alcalde, Javier Márquez.

"La concienciación es fundamental y, sobre todo, la educación en materia de igualdad desde la más tierna infancia", ha aseverado el regidor, quien ha reconocido el trabajo

y el esfuerzo que a diario realizan el Consejo de Igualdad o el Grupo Alba para proteger a mujeres que sufren esta situación.

En él ha incidido en la importancia del apoyo social y "de unir esfuerzos entre administraciones para erradicar esta lacra" que desde noviembre del pasado año ha dejado 47 víctimas mortales "asesinadas por sus parejas o exparejas" en España.

El nombre de todas ellas se ha pronunciado en este acto, donde también se ha guardado se ha guardado un minuto de silencio en su memoria y en la de todas las víctimas de violencia machista, al tiempo que se ha inaugurado el cambio de color a morado del agua de la fuente en las plazas de la Constitución y de la Concordia.

Además, se ha depositado en una estructura de madera tipo ábaco cubos en los que los participantes han escrito una frase de repulsa, protesta, esperanza o ánimo y que estará expuesta hasta fin de mes para que quien lo desee puedan dejar la suya.

Junto a estas iniciativas, la capital ha acogido otras como muestra de repulsa contra la violencia machista, como las concentraciones convocadas por CCOO y UGT, la presentación de cupones de la ONCE contra esta lacra o proyección de cortometrajes y marchas en centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento