La Junta reconoce la labor de la ONCE "para que la desigualdad ni la diferencia sean una desventaja"

  • La Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) "para que la desigualdad ni la diferencia sean una desventaja".

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante la presentación de los cupones de los once sorteos que, bajo el lema genérico común 'Frente a la violencia de género hay salida', dedica este mes para visualizar su compromiso con las mujeres que son víctimas de esta lacra y contribuir a generar conciencia en torno a la idea de que hay salida ante esta situación.

"Quiero reiterar mi agradecimiento y aprovechar esta presentación para poner en valor a la ONCE por su trabajo en pro de las personas con discapacidad y para que la diferencia no sea una desigualdad ni una desventaja como sí ocurre en los actos de violencia machista", ha dicho Cobo, quien ha participado en el acto junto al consejero territorial de la ONCE, Francisco Cabrera, y el subdirector de la organización en Jaén, Rafael Moreno, además de la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

En este sentido, la delegada ha remarcado que la presentación estos cupones supone dar un paso más y optimizar al máximo las posibilidades de esta organización. "No podemos olvidar la gran difusión entre la sociedad que tiene el cupón de la ONCE y, que esta organización opte por la violencia de género como tema de edición de su cupón, demuestra de una forma contundente que este problema social les preocupa y también les ocupa", ha manifestado.

Ha destacado, asimismo, que la campaña de la ONCE comparte el objetivo de las iniciativas de la Junta para que toda la sociedad se coloque de frente ante el maltratador. A este objetivo, según ha dicho, responde la campaña que lanza este año el Gobierno andaluz dirigida a toda la ciudadanía, "pero que pone el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador".

Bajo el lema 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ', y el Hashtag en redes #YOHAGOFRENTE, la campaña tiene la finalidad de concienciar que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.

Por último, la delegada de la JUNTA ha recordado que la ONCE se preocupa, una vez más, de temas de interés para la provincia jiennense como ya demostró con los cupones que hicieron a nuestro olivar, a la Catedral de Jaén o, recientemente, con el centenario de Juanito Valderrama.

60,5 MILLONES DE CUPONES

En esta ocasión, en concreto, la organización dedica once sorteos, 60,5 millones de cupones (5,5 millones por sorteo) en las calles españolas, para elevar su voz contra la violencia de género y contribuir a generar conciencia entre la sociedad incidiendo en que se puede salir de ella.

De hecho, el lema general escogido es 'Frente a la violencia de género hay salida'. La serie comenzó el 8 de noviembre con un cupón protagonizado por el teléfono contra el maltrato y la frase 'El 016 te escucha', mientras que el del día siguiente se dirigía a quienes conocen estos casos con la frase 'Tu llamada salva vidas'. 'Corta los hilos' fue el motivo del cupón del 10 de noviembre y 'Sin maquillaje' el del día 14 para concienciar a quienes sufren maltrato de que no camuflen la situación.

El 15 de noviembre, el cupón señalaba 'Tienes el apoyo de tod@s' y un día después insistía en que la víctima no está sola con la frase 'Acércate a los demás'. 'Piensa en ti' apareció en el cupón del día 17, mientras que el del pasado lunes recogía 'Reacciona a la primera' y el martes pedía no tener reparo en denunciar con la frase 'Sin dudas'. El cupón del miércoles hizo hincapié en que 'Educar en igualdad evita el maltrato' y, finalmente, el titulado 'Tienes soluciones. Infórmate' cierra este mismo jueves la serie.

GLOBOS Y GRITOS

En el acto, además, trabajadores y afiliados de la ONCE en Jaén han leído a gritos estos lemas para hacer oír con fuerza su compromiso a favor de las víctimas y en contra de la violencia y se han explotado globos rojos como un "grito unánime de la ONCE" contra esta lacra.

El subdirector en Jaén ha resaltado que la lucha contra la violencia incumbe a toda la sociedad y ha denunciado la doble discriminación que sufre la mujer "cuando tiene como apellido la discapacidad". En este sentido, ha explicado que el Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación trabaja en la actualidad en cuantificar cómo afecta la violencia de género a las mujeres con discapacidad "para que la sociedad sea cómplice del problema".

Junto a ello, Moreno ha pedido a las administraciones que los mecanismos de atención a las víctimas de la violencia de género sean accesibles a las personas con discapacidad y animado a los ciudadanos a que ayuden a difundir los mensajes que lanzan esta colección de cupones en todos los rincones del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento