Orihuela destaca reconocimiento "absoluto" a Ruano en Consejo Social UMU y muestra su preocupación por su sucesor

  • El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha expresado el reconocimiento "absoluto" a Javier Ruano al frente del Consejo Social de dicha institución docente, aunque ha expresado su preocupación e inquietud ante su sucesor, una cuestión que depende directamente del jefe del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, a quien le ha demandado que el nuevo presidente "tenga ese mismo dinamismo y sea capaz de continuar con todo lo que estamos haciendo".
Orihuela, Ruano y Mora
Orihuela, Ruano y Mora
EUROPA PRESS
Orihuela, Ruano y Mora

Y es que, ha advertido, la presidencia del Consejo Social "es un puesto clave para el dinamismo del mismo y la relación que tiene con la universidad", de manera que trasladará toda la información al respecto al presidente murciano.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, ha confirmado que aún no se ha decidido quién será el sustituto de Ruano, que pasa a ocupar un escaño en el Congreso una vez que el Consejo de Ministros nombre al diputado del PP por Murcia, Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación, un hecho que conllevará que la lista en la Región se mueva y Ruano pase a ocupar el escaño que éste deja.

Mora ha dejado claro que "las cosas que hay que pensarlas bien y el presidente tiene mucho interés en que sigan marchando muy bien, como han ido con Ruano y tenemos que pensar muy bien quién lo sustituirá".

La consejera, que espera que el nombramiento se produzca lo antes posible aunque ha precisado que no habrá un vacío, ha asegurado que "hay un margen de tiempo para elegir a la persona adecuada y hay muchas en Murcia que pueden representar ese papel".

Ruano ha confesado tener un doble sentimiento. Por un lado de tristeza, porque deja en el Consejo Social de la UMU "muchas personas, ilusiones y experiencias", ya que, recuerda, la mayor parte de su vida profesional la ha pasado en este órgano, que le ha servido de "foro de riqueza intelectual y conocimiento".

Por otro lado, ha dicho sentirse alegre de ocupar un escaño en el Congreso, ya que "allí donde esté la universidad tendrá un embajador para cualquier cosa que necesite". También ha tenido palabras de elogio para Orihuela, ya que gracias a su apoyo "se han hecho cosas muy importantes".

Por último, el rector de la UMU ha reconocido el papel "importante" que ha desempeñado Ruano al frente del Consejo Social cuando en 2014 "pasamos una serie de dificultades para mantener el personal, ya que había problemas en el capítulo de gasto y en ese contexto de crisis de la Región donde la administración tenía que recortar y se nos había recortado y ajustado de más, pero Ruano actuó en consecuencia y resolvió el asunto; así como con la consecución del plan de financiación con la entrada del nuevo gobierno".

Por ello, ha resaltado la importancia de la presidencia en el Consejo de Gobierno de la UMU, "que tiene que vigilar y ser garante de la buena utilización de los recursos que obtiene pero, al mismo tiempo, tiene que garantizar que los tenga y Ruano ha actuado muy bien".

Así lo han manifestado momentos después de presentar el Premio/Incentivo a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento