'El Conde de Torrefiel' muestra en el Párraga su particular lenguaje escénico para abordar el autoritarismo y violencia

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Escena Del Montaje
Escena Del Montaje
GOBIERNO REGIONAL
Escena Del Montaje

El Centro Párraga de Murcia programa el sábado, 26 de noviembre a las 21.00 horas, el montaje de teatro contemporáneo 'Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke', de la compañía 'El Conde de Torrefiel', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta propuesta, la compañía despliega su particular gramática escénica a través de una consecución de fragmentos que conforman un complejo y crítico discurso. A pesar de ser una obra de texto, la puesta en escena carece de una estructura narrativa lineal y los elementos dramatúrgicos son trastocados para ofrecer un tapiz escénico impresionista, manipulando a través de los textos y la música.

La obra aborda la idea del fascismo cotidiano, en el amplio sentido de la palabra. Un cuadro de autoritarismo y violencia con capacidad para dirigir las formas generales de comportamiento en el entorno diario y las apariencias que adquiere cuando se convierte en una práctica que traspasa los muros de los contextos más íntimos. Un fascismo cotidiano, latente y disfrazado, como consecuencia de la continua y eterna dificultad de la convivencia que se sigue rigiendo por la 'ley del más fuerte'.

En 'Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke', la compañía compone una partitura de pequeños desastres cotidianos: la amnesia oficial, la humillación de los fuertes, la violencia dirigida, los aspectos crueles del civismo o las vidas que se desvanecen en la vacuidad de un amor imposible. Pablo Gisbert es el director y dramaturgo de este montaje que protagonizan Quim Bigas, Tanya Beyeler, David Mallols, Mario Pons-Macià e Isaac Forteza. Las entradas están a la venta por seis euros.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha explicado que "fiel a su apuesta por la libertad en el arte y la escena contemporánea, el Centro Párraga recibe a esta compañía que sigue esos mismos parámetros de libertad sin ofrecer una estructura narrativa usual, lo que hace que este montaje sea difícil de ver en otros escenarios de la Región que no están tan abiertos a la experimentación como el Párraga, convertido en un referente de la cultura más actual y alternativa".

LA COMPAÑÍA

'El Conde de Torrefiel' es un grupo de artistas residentes en Barcelona cuyas creaciones tienen su punto de partida en el arte plástico, la literatura contemporánea y la performance. Su finalidad es confrontar realidades y trascender los parámetros del lenguaje verbal para convertir las constantes de la comunidad en poesía escénica.

La compañía se propone desmembrar y analizar la realidad, o las partes que la constituyen, para disociarla y trasladarla después a escena, construyendo su discurso a través de la palabra y la abstracción del movimiento.

Esta semana es la última para poder ver en el Centro Párraga de Murcia la exposición 'Un brazo de menos, un ojo de más', una muestra recorre a través de diferentes piezas audiovisuales casi 15 años de creación de La Ribot, artista galardonada con el Premio Nacional de Danza (2000) y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015).

'Un brazo de menos, un ojo de más', que se podrá visitar hoy y mañana durante todo el día y el sábado en horario de tarde, reúne los trabajos más representativos realizados bajo las coordenadas que La Ribot nombra como 'corp operateur' para definir la evolución de sus intérpretes, quienes en un solo plano secuencia protagonizan todos los vídeos de esta muestra realizados a partir del año 2001.

Repartidos en diferentes espacios, se encuentran las piezas 'Despliegue', 'Another Pa Amb Tomaquet', 'Traveling Olga / Traveling Gilles', 'Mariachi 17' y 'Beware of Imitations!', además de la instalación 'Huan Lan Hong'. Unos trabajos que generan una cartografía sobre los intereses de la que es una de las grandes creadoras de nuestro país y cuyo trabajo interdisciplinar va mucho más allá de la danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento