El PSOE estudiará la supresión de Sucesiones que defiende el PP pero prefiere "buscar posiciones intermedias"

  • El Gobierno socialista asturiano se ha comprometido a estudiar las propuestas fiscales planteadas por el PP para la aprobación de los presupuestos de 2017, especialmente la supresión del impuesto de Sucesiones. No obstante, el Ejecutivo reconoce que "habría que dar muchas vueltas a la situación" para llegar a aceptar este último extremo, y defiende términos medios, como una subida del mínimo exento.
Fernando Lastra.
Fernando Lastra.
EUROPA PRESS
Fernando Lastra.

Así lo ha declarado el portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, a la salida de la reunión que Gobierno y Partido Popular han mantenido este miércoles, en el marco de la ronda de encuentros que el Ejecutivo ha desarrollado con los diferentes partidos políticos de cara a la negociación presupuestaria.

Por parte del PSOE y del Gobierno, han acudido, además de Lastra y el presidente autonómico, Javier Fernández, los consejeros de Presidencia y Hacienda, Guillermo Martínez y Dolores Carcedo. Por parte del PP, han estado su presidenta, Mercedes Fernández, y los diputados Luis Venta y Emma Ramos.

En el encuentro, el PP ha vuelto a reclamar, como condición para aprobar las cuentas, la eliminación del impuesto de Sucesiones en herederos directos: los grupos 1 y 2, es decir, hijos, cónyuges y padres. A la salida del encuentro, Mercedes Fernández, ha calificado de "positiva" la reunión.

Por su parte, Lastra ha confirmado que los socialistas estudiarán "todas las propuestas" fiscales del PP, aunque ha dejado claro que la postura de los socialistas no parte de la supresión, como proponen los 'populares', sino de un aumento del mínimo exento hasta los 200.000 euros. "Necesitaríamos darle muchas vueltas a la situación para que esa (la supresión) fuera la propuesta final que aceptáramos", ha comentado el portavoz del PSOE. "Entre esa supresión y la modificación del mínimo exento hay que explorar si hay camino o hay planteamiento", ha recalcado.

Las diferencias entre ambas partes a la hora de analizar una posible eliminación de Sucesiones han quedado patentes en las declaraciones a los medios. Según los datos que maneja uno y otro partido, la repercusión en los presupuestos autonómicos de la medida sería de unos 40 millones de euros, un 0,8% de las cuentas totales, que ascienden a 4.200 millones.

Sin embargo, mientras Mercedes Fernández considera que el dato supone "ponerse a tiro", Lastra no lo ve de la misma forma: "a alguien le podrá parecer poco, pero 40 millones quitados de la inversión pública son más de 50.000 millones de pesetas". Ha recordado que elevar el mínimo exento a 200.000 euros (como plantea el PSOE) ya tiene una repercusión de 20 millones. "No son cantidades que no se puedan considerar significativas", ha señalado, para apuntar que "el presupuesto de inversión en Asturias es de 300 millones.

Sobre la posibilidad de que el PP acepte una rebaja y no la supresión, Mercedes Fernández ha dado atender que la propuesta del 'populares' ya es en sí una rebaja: "cuando el PP pide la supresión, se refiere únicamente a los grupos 1 y 2, en los que no entran por ejemplo los sobrinos. Estamos hablando de hacer una modificación fiscal donde las familias sufren de forma más directa el impuesto de sucesiones", ha comentado. "Si fuese suprimir, también se beneficiarían los sobrinos", ha añadido, extremo que reconoce que también agradaría a los 'populares'.

El PP también propone otras medidas fiscales, como son modificar tramos autonómicos del IRPF, la supresión del céntimo sanitario o cambios en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ambas partes han quedado en estudiar los planteamientos trasladados. De momento, no hay fecha para una nueva reunión.

ENCUENTRO A TRES CON PODEMOS

Preguntado por la negativa de Podemos a mantener una reunión a tres con PSOE e Izquierda Unida, Lastra se ha mostrado muy crítico hacia la formación morada. "Si se trata de que Podemos no quiere a IU como una de las patas de la discusión que lo diga, porque son sus socios electorales. Si no quieren una negociación presupuestaria que lo digan. Pero que no nos mareen. Que lo digan, que hablen claro", ha exigido. No obstante, ha dejado claro que seguirán hablando con Podemos.

Ha negado además que las propuestas de Podemos en materia fiscal tengan un efecto nulo sobre las cuentas de 2017. "No es cierto. No hay propuesta fiscal que no tenga efecto en los presupuestos", ha respondido. De hecho, según Lastra las modificaciones que la formación morada propone sobre los tramos altos del IRPF tendrían un fuerte impacto en las cuentas autonómicas.

Terminada ya la ronda de contactos con todos los grupos de la Junta General, el portavoz socialista ha valorado "la manera clara de hablar" de los representantes 'populares', aunque ha descartado que esté más cerca un acuerdo con el PP que con Podemos e Izquierda Unida. "Desgraciadamente no nos lo está poniendo fácil nadie", ha remarcado a preguntas de los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento