La Catedral de Murcia recibe este jueves al organista de la iglesia de San Pedro de Reus

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Ñana
Ñana
EUROPA PRESS/CARM
Ñana

El II Ciclo Internacional de Órgano, que se celebra en la Catedral de Murcia con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía, recibe este jueves, a las 20.30 horas, al intérprete Josep Maria Mas i Bonet, catedrático de órgano y organista de la iglesia prioral de San Pedro de Reus, en Tarragona.

Mas i Bonet ofrecerá un programa en el que destacan obras de Bach, Reger y Messiaen, que comenzará con el Preludio y fuga en Do menor BWV 546 de Johann Sebastian Bach, seguido del Preludio y fuga en La menor WoO 9 de Johannes Brahms. Continuará con la Coral nº 2 en Si menor FWV 39 de César Franck y con las obras de Max Reger Tocata en Re menor op.59 y Preludio del coral 'Wer nur den lieben Gott lässt walten' op. 67.

El concierto se cerrará con la obra 'Livre du Saint Sacrement' ('Prière après la Communion' y 'La Résurrection du Crist'), compuesta en 1984 por el francés Olivier Messiaen, que fue durante décadas profesor del Conservatorio de París y organista en la Iglesia de la Santa Trinidad de la capital francesa.

Un concierto especial en el que la Coral Discantus interpretará la 'Misa de la Coronación' de Mozart, pondrá fin, el próximo 1 de diciembre, a los cinco recitales incluidos en el ciclo, una actividad organizada por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (AMAORM) en la que colaboran la Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA); el Cabildo de la Catedral; el Ayuntamiento de Murcia y otras fundaciones e instituciones de la Región.

El órgano Merklin-Schütze, cuya importancia es reconocida en los ambientes musicales europeos, fue el primer órgano monumental y de características sinfónicas que se instaló en España. Se inauguró en julio de 1857 en la Catedral de Murcia, que hasta entonces disponía de dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue entonces cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre 2005 y 2008 el órgano fue sometido a una intensa restauración.

TRAYECTORIA

Josep Maria Mas i Bonet estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, su ciudad natal, donde cursó la carrera de piano con Ramón Coll y la de órgano con Monserrat Torrent, obteniendo en esta última el Premio de Honor de fin de carrera y el Premio Extraordinario de grado superior. Se graduó con el título de profesor superior de órgano y, posteriormente, amplió sus estudios con Piet Kee y Anton Heiller en los cursos de Haarlem (Holanda) y con Xavier Darasse en St. Maximin-de-Provence.

Residió en Basilea (Suiza), donde perfeccionó sus estudios de órgano con Eduard Müller y Anton Heiller y consiguió el diploma de Virtuosismo de órgano (Solistendiplom) del Conservatorio de esta ciudad. Invitado por el musicólogo M. S. Kastner, estudió asimismo musicología e interpretación de la música ibérica antigua en Lisboa, gracias a una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian.

A fin de dar a conocer esta música y los órganos históricos de Cataluña, creó en 1980 el Curso Internacional de Interpretación de música ibérica antigua para órgano, en Torredembarra y Montblanc, donde imparte clases cada verano.

Posee un amplio repertorio que comprende la música antigua y las obras de compositores clásicos, románticos, contemporáneos y música de cámara. Desarrolla su actividad como concertista en toda España y en Europa, también ha ofrecido conciertos en América Latina, Turquía y Asia.

Ha impartido cursos de música hispánica antigua en Francia, Italia, Suiza y Alemania y entre las grabaciones realizadas destaca un CD grabado en los órganos de Montblanc y de Sa Pobla para la colección 'Órganos históricos de España', editado por Auvidis-Valois (1992) y ganador del Grand Prix du Disque.

Josep Maria Mas i Bonet es catedrático de órgano y bajo continuo y organista titular de la iglesia prioral de San Pedro de Reus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento