Un centenar de agricultores queman neumáticos y remolacha en Valladolid

Un centenar de agricultores ha quemado en Valladolid remolacha y neumáticos y lanzado petardos ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para protestar por la nueva reforma anunciada para el sector azucarero europeo.

Con el lema de "A menos de 42 euros no sembramos", la Unión de Campesinos (UCCL) ha pedido al Gobierno regional que lidere la reestructuración del sector.

Un representante de la UCCL, José Antonio Rodríguez, ha advertido, en declaraciones a los periodistas, de que la remolacha no se sembrará si no hay "un precio digno" porque "no se puede condenar a los agricultores a lo que quiere la industria".

"No queremos que lleguen a este sector paracaidistas que vienen a ver qué sacan en este río revuelto que esta generando la industria".

Además, ha pedido a la Junta que "tome cartas en el asunto" porque las administraciones están "quietas y no se mueven para nada".

Rodríguez ha criticado que el Gobierno de Castilla y León no cumpla la promesa de destinar cien millones de euros al sector y que anuncie un plan dotado con sólo cinco millones de euros.

No queremos que lleguen a este sector paracaidistas que vienen a ver qué sacan en este río revuelto que esta generando la industria"
El pasado 26 de septiembre los ministros de Agricultura de la UE acordaron
unas ayudas de 237,50 euros por cada tonelada de azúcar que se deje de producir, lo que para los remolacheros supondría unos 40 euros por tonelada.

Sin embargo, la UE debe publicar en los próximos días el reglamento que detalle cómo se concede la ayuda, y posteriormente tiene que aplicarlo el Gobierno español mediante un real decreto.

Luego, cada comunidad autónoma debe transponerlo a su propia normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento