Ribó convoca un pleno urgente para declarar tres días de luto oficial por Rita Barberá

  • El Ayuntamiento expresa su "pésame" por el fallecimiento de la exalcaldesa.
  • Se propondrán tres días de luto oficial y la bajada de banderas a media asta.
  • La Coporación suspende los actos públicos previstos para este miércoles.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Valencia ha expresado su "pésame" por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá. El alcalde, Joan Ribó, en nombre de la Corporación municipal, ha convocado un "pleno extraordinario y urgente", a las 11.30 horas de hoy miércoles, presidido por el mismo regidor, en que se presentará una moción única para mostrar los "respetos hacia la exalcaldesa y senadora". Además, según informa el Consistorio, "se trasladarán las condolencias hacia su familia y el Senado".

Del mismo modo, se propondrá el decreto de tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta. Además, la Corporación suspende los actos públicos que tenía previstos para la jornada de hoy.

El PP valenciano, en estado de shock

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha manifestado que su partido está "en estado de shock" y "muy triste" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, de la que ha dicho que ha sido "un referente en la política nacional".

La dirigente popular ha asegurado que Barberá ha sido "la alcaldesa de España", y ha considerado que es el momento de reconocer las virtudes y la personalidad de Barberá. La presidenta del PPCV ha mostrado las condolencias a la familia, a los amigos y al partido por la muerte de Barberá, y ha asegurado que hoy es un día triste.

Mas reacciones

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, ha lamentado el fallecimiento de Barberá: "Lamentamos el fallecimiento de Rita Barberá y queremos expresar las condolencias a sus seres más queridos por el dolor que deben estar sintiendo por la inesperada pérdida. Desde el punto de vista político, reconocer la figura que ha representado a esta ciudad durante más de dos décadas, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que son sobradamente conocidas",  ha manifestado.

La Generalitat valenciana ha lamentado la muerte de Barberá, y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos. El Gobierno presidido por Ximo Puig (PSOE), en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje de condolencia: "Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencias a familiares y amigos".

El senador de Compromís Carles Mulet, uno de los políticos más beligerantes contra Rita Barberá, ha lamentado hoy el fallecimiento de la senadora, una "figura clave en la política valenciana".  En declaraciones en el Senado, Mulet ha señalado que los dos senadores de Compromís están "consternados por lo que ha pasado". "Lamentamos mucho este final", ha declarado. Mulet, que al igual que Barberá forma parte del grupo Mixto del Senado, ha trasladado sus condolencias a los familiares y el entorno de Barberá y ha recalcado que tuvo "muchas diferencias" políticas con la senadora fallecida, pero "en lo personal, máximo respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento