Madrid medirá el polen y el dióxido de nitrógeno con sensores en autobuses de la EMT

  • El Ayuntamiento pondrá también en marcha un nuevo sistema la predicción de máximos de contaminación, según fuentes municipales.
  • El pasado 21 de octubre entró en vigor el nuevo contrato del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del aire.
  • Durará cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, y tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros.
Atasco en una de las carreteras de acceso a la almendra central de Madrid.
Atasco en una de las carreteras de acceso a la almendra central de Madrid.
JORGE PARÍS
Atasco en una de las carreteras de acceso a la almendra central de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, que participa en el proyecto europeo IKAAS, medirá los niveles de algunas especies de polen y contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono mediante unos microsensores en autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Asimismo, pondrá en marcha un nuevo sistema la predicción de máximos de contaminación y de probabilidad de superación de los umbrales de información y alerta, según fuentes municipales.

El pasado 21 de octubre entró en vigor el nuevo contrato de mantenimiento y explotación del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del aire. Durará cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, y tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros.

El consistorio pretende desarrollar e implantar un modelo estadístico utilizando los modelos más novedosos de inteligencia artificial y aplicados específicamente para cada contaminante. Así, se incorporará la predicción probabilista, que mejora la predicción puntual del modelo SERENA actualmente implantado, y la predicción de máximos de contaminación y de probabilidad de superación de los umbrales de información y alerta.

También se pretende mejorar los modelos ampliando el horizonte temporal de predicción hasta las 72 horas con un margen de fiabilidad aceptable.

Datos meteorológicos

Otra novedad del sistema pasa por la incorporación al actual sistema de información de nuevos datos meteorológicos que complementen a los recogidos por la red meteorológica municipal y la incorporación de datos de tráfico que permitan, junto con las herramientas de predicción, mejorar el sistema de información de calidad del aire.

El número de estaciones del sistema de vigilancia es muy superior al que establece la legislación vigente. Así, si el número mínimo para NO2 según la legislación es de siete, el número de puntos de muestreo en la red es de 24, por ejemplo. Lo mismo ocurre con las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), de 10 a 21; de dióxido de azufre, de 3 a 10; monóxido de carbono, de 3 a 10; de benceno, de 3 a 6 o de ozono, de 5 a 14.

Con el nuevo contrato se reforzará la evaluación de la calidad del aire a través del incremento del número de campañas de medición que se llevarán a cabo. Para ello se han reforzado tanto las unidades móviles de evaluación de la calidad del aire, que pasan de una a dos en el nuevo contrato, como la incorporación de un equipo compacto (Airpointer) que mide NOx y ozono.

Esto, junto a las campañas con captadores pasivos y de exposición a la población, permitirán tener un mayor conocimiento de la distribución espacial de la contaminación. Que haya más campañas de medición de contaminantes supondrá una información complementaria muy valiosa a la obtenida en las estaciones fijas de la red de vigilancia.

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