El periodo medio de pago a proveedores de CyL en septiembre es de 64,13 días, 23 más que la media

  • El periodo medio de pago a proveedores en Castilla y León descendió en el mes de septiembre hasta los 64,13 días, lo que supone 23 días más que la media de las comunidades autónomas -41,09 días-, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicados este martes, que señalan que la diferencia con el mes de agosto es un descenso de 8,01 días (-11,1 por ciento).

En la región, la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 39,87 días y la de operaciones pagadas en 92,56; mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas, la primera se situó en 42,70 días y la ratio de operaciones pagadas fue de 38,64 días.

De acuerdo a los mismos datos, incumplen el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que Islas Baleares, Castilla y León y Madrid incumplen el plazo máximo de 60 días, previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera manteniéndose en la misma situación que el mes pasado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llevado a cabo un seguimiento en relación a las medidas previstas en dicha ley como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago.

En el caso de las comunidades de Valencia e Islas Baleares, se comunicó el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la norma el pasado mes de junio y octubre, respectivamente.

Por otra parte, además de las comunidades mencionadas con anterioridad, han recibido la comunicación de alerta prevista en el artículo 18.4 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria la región de Murcia y Castilla y León, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, situación que se mantiene en vigor.

Las comunidades de Aragón y Extremadura se encuentran inmersas en el procedimiento de retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos máximos de pago previstos en el artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el caso de Aragón, durante este mes de noviembre, se ha efectuado por primera vez la retención de los recursos del sistema.

Estos recursos se destinarán al pago directo a proveedores a final de mes. Ambas comunidades siguen cumpliendo el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa por tercer mes consecutivo. En el mes de septiembre, su PMP asciende a 16,93 y 18,57 días, respectivamente.

BAJAN LA DEUDA COMERCIAL Y LA DEUDA NO FINANCIERA

Por otro lado, la deuda comercial de las comunidades autónomas asciende a finales de noviembre a 7.039 millones de euros, equivalente al 0,63 por ciento del PIB nacional, lo que supone una disminución del 1,35 por ciento respecto al mes anterior.

La deuda no financiera a finales de septiembre ascendía a 10.952,28 millones de euros, equivalente al 0,98 por ciento del PIB nacional. Ambos volúmenes de deuda son los segundos mejores datos publicados de la serie histórica.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 85,56 días, 48,59 días para las Entidades de Variables. Sin embargo, el PMP del subsector disminuye si se excluyen las entidades con un PMP superior a los 60 días.

De las 13.005 entidades que deben suministrar información en el segundo trimestre, 686 presentan un PMP superior a 60 días lo que supone un 5,27 por ciento del subsector. De estas 686 entidades, 21 son de cesión, alrededor de un 14 por ciento del total de entidades de Cesión.

De las principales ciudades, tan sólo Palma de Mallorca presenta un PMP superior a 60 días, con un total de 78,43 días; mientras que Sevilla estuvo entre las tres que superaron los 30 días, con 42,49 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento