Facua critica que Diputación no incluya a consumidores en el Consejo Económico y Social

  • Facua Sevilla ha criticado que el nuevo Consejo Económico y Social de la Provincia, que "debe ser el espacio de participación de la sociedad para discutir las políticas públicas", nazca como "un órgano excluyente y exclusivo, contrario a su vocación, al dejar fuera a numerosos colectivos sociales como los representantes de los consumidores".

A través de un comunicado, la asociación considera "indignante" que dicho órgano de la Diputación de Sevilla, aprobado en Consejo de Gobierno el día 8 y que ahora tiene que ser ratificado por el pleno este jueves, sí dé voz a los empresarios "pero no a los consumidores, lo que provoca un fuerte desequilibrio en la representación de la sociedad".

Lamenta que la Diputación haya constituido un Consejo Económico y Social "huérfano de la opinión de una gran parte de la ciudadanía de la provincia". "Una vez más, la Diputación da la espalda a la sociedad y crea un sucedáneo de Consejo al que le faltan numerosos agentes económicos y sociales que tienen mucho que decir sobre las políticas públicas en la provincia", afirma.

Recuerda que este tipo de órganos, que existen a todos los niveles -municipal, provincial, autonómico, nacional y europeo- suelen contar con tres grupos de participación: uno formado por los representantes del tejido empresarial; otro, por los sindicatos y un tercero formado por el resto de representantes de la sociedad civil, como asociaciones de vecinos, representantes de los consumidores, expertos universitarios y otros agentes económicos y sociales.

Sin embargo, señala que en este caso la Diputación ha decidido que este tercer grupo "sólo esté conformado por representantes de los grupos políticos que cuentan con otros espacios y poderes para mostrar su visión y desempeñar su influencia sobre las políticas públicas, y dejar fuera al resto de representantes de la ciudadanía".

Facua insiste en que la participación de los partidos políticos en la Diputación "ya está suficientemente articulada" para ejercer su representación de la sociedad, pero además recalca que no deben formar parte del Consejo Económico y Social para "garantizar la independencia de este nuevo organismo y para que éste sea realmente, y no de una manera formal, un espacio de debate y análisis de la labor legislativa y de gobierno de la administración en cuestión".

"Es especialmente grave la falta de pluralidad del nuevo consejo, teniendo en cuenta que su creación se ha preparado durante más de un año, después de una iniciativa de Izquierda Unida presentada en el verano de 2015 y 22 borradores de reglamento para su funcionamiento", agrega. Facua pide a los partidos políticos que valoren esta situación ylas tengan en cuenta en la votación del jueves con el objetivo de que el nuevo consejo sea "un espacio plural y realmente representativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento