Foro reclama al nuevo ministro de Fomento que fije como prioridad desbloquear el Plan de Vías

  • GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)
Fernando Couto, durante la rueda de prensa.
Fernando Couto, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Fernando Couto, durante la rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno local de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha conminado este martes al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a que fije entre sus prioridades el desbloqueo en la ciudad del Plan de Vías y otras infraestructuras pendientes, como son la Variante de Pajares, la llegada al municipio de la Alta Velocidad y los accesos al puerto de El Musel.

Couto, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha recalcado que el que se venda a trozos las parcelas del 'solarón' que salieron a subasta y quedaron desiertas, no es el camino para desbloquear el proyecto, ya que Gijón necesita 200 millones de euros. Según él, este dinero, o lo pone el Ministerio o avala un préstamo que se pida. "Lo demás es perder el tiempo", ha sostenido.

Así lo ha indicado respecto a la propuesta de vender las parcelas provenientes del espacio liberado por el soterramiento ferroviario en fincas más pequeñas para facilitar que se puje por ellas. "No tenemos tiempo que perder", ha insistido, para indicar después que si no es esta semana la próxima pedirán una reunión con el nuevo titular de Fomento.

"Debe apostar por Gijón al Norte", ha indicado respecto al ministro y la sociedad que gestiona el Plan de Vías. A este respecto, ha dicho esperar cambios en la directiva de esta sociedad. "Debe haber cambios, sino vamos mal", ha remarcado. Por todo ello, ha apuntado que se deben dar los pasos para que esto cambie de rumbo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a refinanciar el préstamo de 36.000 millones de euros contratado en 2012 por Gijón al Norte, y del que al Ayuntamiento le corresponde abonar un 25 por ciento. Couto ha explicado que quedan por pagar 22,5 millones de euros, cinco de ellos al Ayuntamiento.

La medida, que surge a iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, deberá aprobarse también por los otros dos socios de la sociedad. el Ministerio de Fomento y el Principado, y, posteriormente, por el Consejo de Administración de Gijón al Norte. Con ello se conseguiría el pago de un tipo de interés conforme a la realidad financiera del mercado, ya que pasaría de un tipo del 4,85 por ciento más euríbor a un 1,5. Esto generaría un ahorro de 400.000 euros, pero retrasaría la finalización del pago a 2018, en vez de 2017 como estaba inicialmente estipulado.

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