Bailarina situada en la plaza Cataluña.
Imagen de la bailarina situada en la plaza Cataluña de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

 El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,6 millones a las actividades de la campaña de Navidad, que tendrá el lema 'Hola Nadal, tant si neva com si fa sol', la misma cifra que el año pasado.

El Ayuntamiento ha presentado algunas de las actividades navideñas que se llevarán a cabo, que se iniciarán con el encendido del alumbrado este jueves y finalizarán con la cabalgata de Reyes el 5 de enero.Fin de año se emitirá en directo por TVE, TV3 y BTV.

La concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha explicado que el alumbrado se encenderá en el cruce de la avenida del Paral·lel con la ronda de Sant Pau, y ha añadido que el Ayuntamiento ha subvencionado la mitad del coste y que las luces estarán presentes en calles de todos los distritos con un recorrido total de 100 kilómetros.

El encendido de luces incluirá por primera vez un espectáculo creado especialmente para la ocasión, al que asistirá la alcaldesa, Ada Colau, en el cruce entre la ronda Sant Pau y la avenida Paral·lel a las 19.00 horas.  

La iluminación navideña se encenderá cada día hasta la madrugada del 6 de enero, a lo que el Ayuntamiento ha destinado 810.000 euros en subvenciones -el año pasado dedicó 850.000-, y se encenderán un día antes de la inauguración del pesebre de la plaza Sant Jaume.  

Las luces estarán encendidas de 18.00 a 23.00 horas de domingo a miércoles, mientras que los jueves estarán hasta la medianoche y los viernes y sábados hasta la 1.00 de la madrugada, con horario extraordinario en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Noche de Reyes, cuando estarán hasta las 2.00.  

También participarán en el acto de encendida el teniente de alcalde Jaume Collboni; la concejal del Eixample, Montserrat Ballarín; la de Sants-Montjuïc, Laura Pérez; el presidente de Fundació Barcelona Comerç, Salvador Vendrell, y el de Barcelona Oberta, Gabriel Jené.  

La actriz Mercedes Sampiertro conducirá la actuación que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, con un trabajo artístico creado por las compañías de artes escénicas Antigua i Barbuda, Efímer y José Menchero y que contará también con bailarines de la compañías Brodas Bros de danza urbana.  

El alumbrado se encenderá antes que el año pasadoLa iluminación de las calles de la ciudad -que empieza antes que el año pasado, que las encendió el 27 de noviembre, tras cambiar la fecha propuesta inicialmente, el 1 de diciembre- se impulsa con los comerciantes, y 77 asociaciones y ejes comerciales han recibido subvenciones del 50% del coste de las luces del Ayuntamiento.  

Además, el Ayuntamiento ha patrocinado la iluminación de diversas calles de la ciudad, entre ellas la avenida Paral·lel entre las calles Margarit y Cabanes; la ronda Sant Pau; la calle Aragó; la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Balmes.

Campaña de Navidad 

El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha destacado que la campaña "tiene una nueva mirada cultural y mantiene tradiciones vivas en la ciudad", y ha asegurado que las actividades estarán relacionadas con el mundo de los sueños y de los buenos deseos. 

Collboni ha desvelado que los Reyes Magos estrenarán coche, aunque no ha querido dar más detalles de la cabalgata, y ha explicado que se impulsará la campaña 'Barcelona por Navidad es cultura' para poner de relieve la oferta cultural de la ciudad durante las fiestas.

Otras actividades

En la plaza Catalunya se instalará una gran bailarina mecánica que diariamente dará el pistoletazo de salida a las diferentes actividades que se llevarán a cabo, como la segunda edición de la Feria de Consumo Responsable, Economía Social y Solidaria, la recogida de cartas de los Reyes y actividades deportivas y culturales, entre otras. 

En la plaza Sant Jaume habrá un belén con nueve esferas transparentes que contendrán fragmentos del poema 'Ho sap tothom i és profecia' de Josep Vicenç Foix, en conmemoración al trigésimo cumpleaños de su fallecimiento, y representarán nueve escenas navideñas. Collboni ha declarado que "espera que las bolas tengan el impacto y la polémica de cada año, porque sino no sería pessebre". El pessebre, creado por Toti toronell i Quim Domene presenta en cada una de las esferas una imágen que hace alusión, de manera más clara o bien más onírica, a cada una de las nueve estrofas del poema.

La Nochevieja se celebrará en un acto en la avenida Maria Cristina que empezará a las 23.30 horas y finalizará pasados diez minutos de las campanadas, y consistirá en un espectáculo con música, luces y agua en las fuentes de Montjuïc. 

Además, el Ayuntamiento impulsará una campaña bajo el nombre 'L'autèntic paper de Nadal' para favorecer el consumo en el comercio de proximidad y los mercados de los barrios e instalará diez casetas para envolver los regalos con papel reciclado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.