Humor negro De la Iglesia

La Filmoteca Regional Francisco Rabal dedica este fin de semana un hueco a 800 balas y a Crimen ferpecto, los últimos filmes del bilbaíno.
Guillermo Toledo y Fernando Tejero, en una escena de la película Crimen ferpecto.
Guillermo Toledo y Fernando Tejero, en una escena de la película Crimen ferpecto.
Foto
Álex de la iglesia

Si hay alguien que haya dado una nueva vuelta de tuerca al cine español en cuanto a humor se refiere, ése es el director bilbaíno Álex de la Iglesia.

La Filmoteca Regional dedica este fin de semana un hueco al orondo cineasta y proyecta sus dos últimos largometrajes, Crimen ferpecto y 800 balas.

La primera de ellas relata la historia de un dependiente de unos grandes almacenes (Guillermo Toledo), que llega al asesinato con tal de ascender en el escalafón de vendedores. Pero el crimen es presenciado por una compañera (Mónica Cervera), que lo chantajea y obliga a casarse con ella. Además de estos dos actores, el ya consagrado Toledo (7 vidas, El otro lado de la cama) y la novel Cervera, Crimen ferpecto cuenta con el atractivo de tener a dos secundarios que están hoy en la cresta de la ola del humor patrio.

Ambos participan juntos en la misma serie, y además son padre e hijo en ella: Eduardo Gómez y Fernando Tejero, inquilinos de la caótica portería de Aquí no hay quien viva.

Podremos ver al actor cordobés con un look muy diferente al que acostumbran a lucir sus personajes: engominado y con traje y corbata.

Humor negro a raudales, característica del cine de Álex de la Iglesia, que no es el principal tono en el otro filme que proyecta la Filmoteca Regional: 800 balas. En esta película, el cineasta rinde un sentido homenaje a los spaghetti-western que se rodaron durante los setenta y ochenta en el desierto de Almería. Narra la historia de un extra de este tipo de filmes (Sancho Gracia), que se enfrenta al ladrillo y a las urbanizaciones con tal de defender su medio de vida. Pero él y sus singulares colegas, entre los que de nuevo está Eduardo Gómez, el genial Mariano de Aquí no hay quien viva, tendrán que luchar por lo suyo como sólo ellos saben: revólver en ristre. Múltiples guiños al subgénero y una visión ácida de los suburbios de la interpretación a disposición del espectador.

* ‘Filmoteca Regional Francisco Rabal. Plaza Fontes, s/n. Viernes y sábado. Pases a las 18, 20.15 y 22.30. 2 euros.

También para series de la televisión

Álex de la Iglesia no ha vuelto a hacer cine desde Crimen ferpecto. Donde sí se ha adentrado es en el mundo de la televisión, ya que ha rodado un capítulo de la serie (por estrenar) Películas para no dormir. Su título es La habitación del niño, y la protagoniza Leonor watling. Junto a la bella actriz madrileña, otras caras conocidas de su cine, como Terele Pávez (El día de la bestia, La comunidad) o el ya citado y protagonista de 800 balas, Sancho gracia. Sin duda, Álex de la Iglesia es un director fiel a los actores que le dan buen resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento