Un tercio de pacientes de Tabaquismo del centro sanitario El Mirador de San José presenta riesgo cardiovascular

  • La Unidad de Tabaquismo del centro de salud 'El Mirador' perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, ha realizado un análisis y seguimiento de las características clínico-epidemiológicas que presenta la población de fumadores que solicitan tratamiento de deshabituación, detectando que un tercio de pacientes presenta factores de riesgo cardiovascular asociado.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la población a estudio han sido 696 fumadores que acudieron a esta Unidad de Tabaquismo en San José de la Rinconada. Estos usuarios son adultos jóvenes, mayoritariamente varones fumadores activos en fase de preparación, con varios intentos previos de cesación, un grado medio de dependencia y alta motivación para dejar de fumar.

Así, cabe destacar que la mayor parte de los pacientes presenta sintomatología en relación con el tabaco en el momento de acudir a la consulta y hasta un tercio de ellos presenta factores de riesgo cardiovascular asociado

Detalla que el tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en los países desarrollados. En España cada año mueren más de 50.000 personas por el consumo de tabaco. Existen diversas intervenciones terapéuticas que se han mostrado eficaces en el tratamiento del tabaquismo, desde el consejo mínimo hasta la atención intensiva. El objetivo del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía es mejorar la calidad de vida de fumadores y reducir las complicaciones y morbimortalidad atribuible al tabaco.

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco, tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico.

Del total de usuarios que acudieron a la Unidad de Tabaquismo de El Mirador, el 19,3 por ciento presentaba los cuatro síntomas del Proceso de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo el más frecuente la disnea, en el 58 por ciento de los casos y el menos frecuente la expectoración en un 43,5 por ciento de los fumadores.

La edad media de inicio en el consumo fue de 16 años y el periodo medio de fumador ronda los 27 años. El estudio citado detecta una asociación significativa entre la aparición de síntomas de EPOC y el número

de cigarrillos, número de años fumando y el número de síntomas respiratorios.

En cuanto a las recaídas tras el tratamiento, hay una asociación entre sexo hombre y recaída por presión grupal, "por celebraciones y por falsa confianza de control en el consumo de cigarrillos". En el caso de la mujer recaen por "malestar emocional y por ansiedad".

Desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que lo vertebra, ya que en ella se basa el funcionamiento de los recursos existentes. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios a abordar este problema de manera trasversal, ayudando a los ciudadanos a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

En la actualidad el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte está formando un total de 60 sanitarios vía 'on line' para el Tratamiento del Tabaquismo asociado a enfermedades crónicas tales como las respiratorias, enfermedades cardiovasculares, oncológicas y personas diabéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento