Albacete contará para esta Navidad con 250 arcos repartidos en un centenar de calles de la ciudad

  • El Ayuntamiento de Albacete, la Federación de Comerciantes y el Corte Inglés vuelven a unirse para iluminar la ciudad esta próxima Navidad. Lo harán con 250 arcos repartidos en más de 100 calles, invirtiendo para ello un total 110.000 euros.
Cortes De Sonido, Fotografía Y NP Rosa González. El Ayuntamiento Apoya A Los Com
Cortes De Sonido, Fotografía Y NP Rosa González. El Ayuntamiento Apoya A Los Com
EUROPA PRESS/REMITIDO
Cortes De Sonido, Fotografía Y NP Rosa González. El Ayuntamiento Apoya A Los Com

La mayor parte la realiza el Consistorio capitalino. Así, 60.000 euros destina el Ayuntamiento para iluminar un total de 80 calles de la ciudad, la mayoría plazas, y también las pedanías.

La concejal de Comercio, Rosa González de la Aleja, ha destacado que la campaña se consigue con una buena colaboración pública-privada en la que "todos trabajamos para que la ciudad, y en especial su comercio, eche el resto en Navidad". Se trata "de crear esta magia que tanto beneficio genera para el comercio de Albacete y para la ciudad en general", ha dicho.

En la presentación de la campaña, el presidente de la federación de Comercio de Albacete, Julián Sevilla, ha indicado que la idea es que sean los propios comerciantes los que afronten el gasto más importante. Hasta la fecha, un total de 250 empresarios han apostado por aportar 50 euros para la iluminación de su calle.

De este modo, se ha conseguido iluminar dos calles más, Cruz y San Antonio, con lo que ya son 19 las vías que iluminan los propios comerciantes, dos más que el pasado año, con 90 arcos en total. La aportación que realizan los empresarios del comercio es de 20.000 euros, pero "el comercio se queda corto". Por ello, ha añadido, "seguiremos estos días pidiendo a los comerciantes su colaboración, visitando los establecimientos".

VISIBILIDAD

A cambio de los 50 euros que aporta cada comercio, consiguen visibilidad, ha señalado Sevilla, quien ha dicho que "se les da un cartel distinto para que cada establecimiento colaborador lo pueda poner en sus escaparates; aparecerán en un listado de mupis instalado en las marquesinas de la ciudad así como en la web de la federación de Comercio".

En contra de lo que ha ocurrido otros años, para esta campaña de iluminación han conseguido la colaboración de algunas tiendas pertenecientes al grupo Inditex, que aportan un total de 150 euros, "pero se queda muy corto en cuanto a nuestras expectativas", ha apuntado.

Como también se queda corta, ha dicho el representante de los comerciantes, la colaboración de los hosteleros -un 5%- y algunas entidades financieras. "Necesitamos la colaboración de todo el mundo para iluminar la ciudad de manera importante", ha subrayado.

Por su parte, el Corte Inglés vuelve por séptima edición a costear el 100 por cien de los cerca de 85 arcos navideños que iluminarán toda la Avenida de España, desde el estadio de fútbol Carlos Belmonte, y las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego, "toda la arteria principal de Albacete", ha subrayado Víctor Hernández, jefe de Relaciones Institucionales de esta gran superficie.

ALBACETE, POLO DE ATRACCIÓN COMERCIAL

Para El Corte Inglés supone un desembolso de 30.000 euros cada año porque "es importante que Albacete siga siendo polo de atracción comercial". Hace unos años, ha explicado Víctor Hernández, se corrían el peligro de que Albacete no se iluminara en Navidad pero el Corte Inglés decidió dar un paso adelante para que Albacete siga siéndolo.

"Que el cliente de Socuéllamos, de Ledaña, del sur de Cuenca, del este de Ciudad Real y de toda la provincia tenga a Albacete como el centro de compras y no se vayan a otros sitios, como ocurría años atrás cuando se iban a Madrid durante todo un puente. Hay que evitar ese efecto fuga de clientes que se daba durante la campaña de Navidad", ha apostillado.

Hernández ha hecho un llamamiento a los comerciantes para lograr que el propio comercio de Albacete "sea quien pague toda la iluminación navideña como ocurre en otras ciudades españolas porque al final es para ellos una inversión". Si no, ha añadido, llegará un momento en que las grandes empresas "decidamos iluminar sólo nuestras zonas de influencia comercial".

La campaña de Navidad supone un 20 por ciento de la facturación de todo el año en el comercio de Albacete, un porcentaje que esperan que este año vuelva a repetirse.

HORARIO DE ENCENDIDO

La iluminación navideña se inaugurará el día 2 de diciembre, en horario de 19.30 a 22.30 horas. A partir del

día siguiente, y hasta el 20 de diciembre, los arcos se encenderán a las 18.30 horas para apagarse a las 22.30 El horario se verá incrementado conforme se acerquen las fechas navideñas.

Así, del 21 de diciembre hasta el 6 de enero, el encendido se realizará a la misma hora, 18.30, aunque se procederá a apagarse hora y media más tarde, a las 24.00 horas.

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