El periodista Roberto González Lastra gana la IV edición del premio 'José Lumbreras'

  • El redactor de diario 'La Rioja', Roberto González Lastra, ha sido el ganador del premio nacional de periodismo "José Lumbreras, periodista", en su cuarta edición, por el reportaje 'Despertarse del coma... laboral', publicado en el diario regional el 27 de marzo de 2016.
Roberto González Lastra ganador del premio junto a las autoridades
Roberto González Lastra ganador del premio junto a las autoridades
GOBIERNO RIOJANO
Roberto González Lastra ganador del premio junto a las autoridades

El jurado ha valorado que el reportaje de González Lastra, que obtuvo accésit en las dos anteriores premios, es "un claro ejemplo de cómo una historia periodística puede calar más allá de la pura narración de unos hechos contrastados con sus propios protagonistas para situarse en una nunca resignada realidad que, con demasiada frecuencia, se repite en nuestros días y que amenaza con ser algo común que desdibuje el drama humano -más allá de lo laboral-: el cierre de una empresa y la pérdida de empleo de sus trabajadores".

La entrega del galardón se ha producido en la Casa de los Periodistas, en un acto, en el que además de la familia del periodista que da nombre al premio, han acudido el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, o la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, entre otras personalidades.

El acto lo ha abierto la periodista Ana Lumbreras, hija de la persona que da nombre al galardón, quien ha destacado el "rigor, la ética y la honestidad" que guió a su padre en la profesión, para a continuación ceder la palabra al presidente del jurado, José María Esteban, quien ha explicado las razones para otorgar la distinción.

"'Despertarse del coma... laboral' no es la crónica de un cierre anunciado, sino una oportuna información que irrumpe en la actualidad con un hecho que cumple 10 años: el cierre en 2006 de la factoría Electrolux en Fuenmayor".

El Jurado ha destacado "la carga narrativa que acompaña a todo el reportaje y que sumerge al lector, sin poder dejar de atraparse, en el drama de aquellos trabajadores de Electrolux que rememoran sus recuerdos pasados, pero no de una manera aséptica, porque la pérdida del trabajo no puede ser vista por el resto de la sociedad como algo inevitable a manos de no se sabe qué futuro de progreso".

Además, han valorado el "esfuerzo de producción, muy humano, con personajes muy bien elegidos y que recorren la mayoría de las situaciones que se dieron con el cierre de Electrolux, más allá de la situación más o menos satisfactoria que ahora vivan los damnificados".

"En su trabajo - ha proseguido Esteban- Roberto González Lastra recoge la tradición, lamentablemente algo perdida, del papel de los medios de comunicación como observadores atentos de las conductas de la sociedad, sin excluir la crítica hacia las promesas no siempre cumplidas de nuevas políticas de reindustrialización que consoliden empleo estable y de calidad en La Rioja".

El trabajo premiado es, sin duda, una pieza cotidiana, que es el fundamento del periodismo en estado

puro", según recogen las bases del Premio que también quiere contribuir a dar visibilidad a la Comunidad Autónoma riojana, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino que da nombre al Premio en donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional, ha concluido.

"EJÉRCITO DE HÉROES ANÓNIMOS"

Un emocionado González Lastra ha recogido el galardón - dotado con 1.000 euros, que aporta la familia del desaparecido periodista- recordando que trabaja con "ilusión intacta" de alguien que lleva "más de treinta años en esta dura profesión, pero sin embargo la más bonita del mundo".

Ha querido dedicar el premio, además de a su mujer e hijas, a ese "ejército de héroes anónimos" a los que entrevista en varios de sus trabajos que "te confían, en muchos casos con lágrimas, sus noches de dolor", a quiénes ha asegurado le dan "fuerza e ilusión" por seguir en la profesión.

"SABE CONSTRUIR HISTORIAS"

Ha cerrado el acto, el presidente del Gobierno riojano,

que ha felicitado a Roberto González Lastra, a quien ha considerado "un fiel exponente de ese periodismo pegado al terreno, riguroso en los datos y que sabe construir historias a partir de una adecuada selección de sus protagonistas".

Asimismo, ha señalado que el reportaje premiado, que cuenta las vicisitudes de varias personas que han pasado por procesos de expedientes de regulación de empleo, tiene "todos los componentes necesarios" para resultar interesante dado que aborda un tema de actualidad y con relevancia social y humana.

Del mismo modo, ha recordado a José Lumbreras, que "alumbró con su personalidad y su manera de trabajar unos premios que cada año ponen de relieve la creatividad y el buen hacer del periodismo riojano" y ha expresado su deseo de que estos premios sirven para "alentar el periodismo de calidad y fomentar el espíritu crítico y la reflexión, aspectos que identifican a las sociedades libres", dado que el trabajo periodístico es "un componente esencial del engranaje democrático".

Roberto González Lastra, natural de Bilbao, es licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad del País Vasco. Inició su trayectoria laboral, en 1990, en Radio Popular de Bilbao y posteriormente colaboró durante varios meses en COPE Rioja. Desde febrero de 1991 forma parte de la plantilla de Diario La Rioja, donde ha desempeñado las tareas de editor de España, Economía, Mundo, editor de Local y jefe de La Rioja, área en la que continúa en la actualidad en labores informativas y de edición.

El jurado del IV Premio nacional de Periodismo 'José Lumbreras, periodista' lo forman Javier Alonso García, presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; José María Martínez Estebas, exdirector de la Edición riojana de El Correo; Luis Sáez Angulo, redactor jefe de Diario La Rioja y expresidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; Esther Pascual Rosel, exredactora del Centro Territorial de TVE en La Rioja y José María Esteban Ibáñez, exdirector de Diario La Rioja y exDirector del Diario La Verdad, presidente y portavoz del Jurado. Las periodistas Ana Lumbreras Ginés y Nuria Solozábal Torres actuaron como secretarias de actas del jurado, con voz pero sin voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento