Luis Lonjedo inicia la macropintura del Mercado Central para retratar sus 100 años como "templo del sabor"

  • El pintor Luis Lonjedo ha iniciado a primera hora de este lunes la realización en directo de una macropintura que conmemorará los 100 años de historia del Mercado Central de Valencia como "templo del sabor".
Lusi Lonjedo inicia su macropintura sobre el Mercado Central
Lusi Lonjedo inicia su macropintura sobre el Mercado Central
EUROPA PRESS
Lusi Lonjedo inicia su macropintura sobre el Mercado Central

El artista realizará hasta el próximo 23 de noviembre esta pieza de gran formato, un lienzo que ocupará hasta tres metros en la plaza central del mercado y reflejará a un grupo de personas que miran hacia la emblemática cúpula y cotorra del edificio. En la creación colaboran el propio Lonjedo y el fotógrafo Alfonso Calza, quienes ya impulsaron conjuntamente el proyecto de arte urbano 'La calle de colores'.

La iniciativa se enmarca en el calendario de celebraciones en torno al centenario de la colocación de la primera piedra del mercado. Bajo el título 'Cien años y una ciudad', la pintura en directo tendrá como tema central la historia de este "templo del sabor" en un cuadro vertical de tres metros de ancho y 2,5 de largo, con una franja vertical a la izquierda con el emblema 'Mercado Central de Valencia. 100 años'.

Durante los tres días del proceso de trabajo, el fotógrafo Alfonso Calza captará imágenes tanto del cuadro como de los múltiples rincones y productos que forman parte de la vida del mercado. Con todas las instantáneas editará un vídeo para descubrir el histórico edificio a través de la fotografía y de la pintura.

La propuesta ha arrancado hoy, con el "despertar" del popular mercado, momento en el que el pintor ha montado en directo el lienzo de loneta de algodón sobre los bastidores, para comenzar posteriormente su creación. Para realizar esta pintura se ayudará de unas cañas de bambú tal como ya hizo en hizo en su proyecto de la popular 'La calle de colores'.

VISITA DE LOS REYES

Las celebraciones tendrán otra cita importante el jueves, 24 de noviembre, cuando Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia visitarán el Mercado Central. Los monarcas, que ostentan la presidencia honorífica del Centenario de la institución, han correspondido a la invitación efectuada por la Asociación de Vendedores.

Así, Don Felipe VI y Doña Letizia pasearán por las instalaciones del Mercado Central y a los vendedores. Tras el recorrido por el mercado, los monarcas firmarán en el libro de Oro del Mercado Central.

El Mercado Central de Valencia ocupa una superficie de 8.160 metros cuadrados y agrupa a casi 400 comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio, desde el día 2 de octubre de 1996, destaca la entidad en su página web.

En la actualidad, el Mercado Central es "un importante foco económico en la ciudad de Valencia, tanto por la actividad de los comerciantes cómo por las numerosas visitas que recibe y actas que se organizan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento