Sindicato de Bomberos critica que la Diputación le "deja al margen" en el diseño del Consorcio provincial

  • El sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en la provincia de Sevilla ha criticado que la Diputación "se equivoca al querer organizar un Consorcio de espaldas a los profesionales y dejando al margen a estos y a sus representantes legales", como son los sindicatos.

Al hilo del nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la institución para optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia, el citado sindicato ha apuntado en una nota que los bomberos profesionales se sienten "menospreciados" y entienden que se deben "oponer a un Consorcio en el que se nos niega la participación directa" y "desde Diputación ni siquiera se dignan a darnos información".

El secretario general del SAB en la provincia de Sevilla, Juan Manuel Martín Silva, ha indicado que un Consorcio bien gestionado puede traer cosas buenas, pero sospechan que "no va a ser así en tanto que ni siquiera se escucha y encima se pretende crear un Consorcio manteniendo la figura ilegal de los falsos bomberos voluntarios que usurpan las funciones de los bomberos profesionales", ha lamentado.

Así, critican el "despropósito de establecer una organización al margen de Derecho y legislación aplicable", y llaman además la atención sobre "la urgencia de Diputación", y que "pretenda que los alcaldes le firmen un cheque en blanco" para la adhesión al Consorcio del que "sólo existen dudas, obligándose a pagos y una permanencia de ocho años".

"Vuelve a recaer otra vez en los alcaldes la figura de los bomberos voluntarios, el pago camuflado como dietas a éstos y todas las responsabilidades legales y penales que esto pueda acarrear", han advertido desde el SAB, desde donde "no van a permitir que de forma fraudulenta se sigan utilizando a los voluntarios para cubrir el mínimo de bomberos de guardia, cuestión que la ley prohíbe expresamente".

"MARKETING Y MALA POLÍTICA"

Martín ha explicado sobre este Consorcio que es como "si la Diputación pretendiese celebrar una convención de cirugía para curanderos sin que acuda ningún profesional y después lo publicite como la mejor convención médica a nivel europeo. Marketing y mala política para tener otro tinglado más donde colocar asesores", ha lamentado.

Según agrega el sindicato, "los profesionales abogan por que se establezcan los mecanismos administrativo-legales pertinentes, conforme a ley, que garanticen la cobertura en todo el ámbito provincial por bomberos profesionales, acorde a una carrera profesional homogenizada, con un reglamento homogéneo y las mismas condiciones laborales, técnicas y profesionales (por igual y sin distinciones) para dar el mismo servicio y de calidad a la ciudadanía en el término provincial".

Por último, entienden que si se crea un Consorcio debe ser para mejorar el servicio prestado, "respetando los mínimos de bomberos por salida establecidos por protocolos, así como las dotaciones actuales de bomberos en los parques donde se haya estipulado un número mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento