Hacienda ofrece diálogo "hasta la extenuación" para acordar la nueva financiación autonómica

  • El nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha ofrecido "mano tendida al diálogo permanente hasta la extenuación para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica".
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

En la clausura en del XXI Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), y preguntado por la reforma pendiente del sistema de financiación, ha enumerado retos como hablar de singularidades territoriales, parámetros de reparto y cesta de tributos cedidos.

Respecto al apoyo del Estado a Catalunya, ha repasado que el Gobierno ha inyectado a la comunidad 62.566,07 millones de euros de liquidez entre 2012 y 2016, el 29,8% del total para las autonomías, y que, con prórroga presupuestaria, en 2017 Catalunya recibirá 17.727 millones, un 2,07% más, cifra que será superior si se aprueban nuevos Presupuestos.

En su discurso, ha indicado que, tras la formación de Gobierno, el primer gran objetivo es fijar el techo de gasto, convocar "de manera inminente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y analizar el sistema de financiación autonómica, todo ello que el Ejecutivo central quiere afrontar con rigor, solvencia, sentido común y mano tendida.

Ha opinado que 2016 ha sido un "año difícil" porque el Gobierno en funciones no ha podido continuar las reformas pendientes, pero ha celebrado que el PIB español cerrará el ejercicio por encima del 3% y que la mayor recaudación tributaria de este año va a favorecer la consolidación fiscal.

Asimismo, ha defendido que el adelanto del pago fraccionado del impuesto de sociedades aprobado para reducir el déficit no afectará a las pymes, sino a las 9.000 mayores empresas de España, con una facturación superior a 10 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento