Patrullas antigaviotas eliminan el 35% de la población de estas aves

En 2006 había 500 parejas haciendo nidos en la ciudad y ahora sólo hay 325. Este año se exterminaron 312 polluelos y 580 huevos.
Una gaviota se come una paloma en plena calle. (Diego Crespo)
Una gaviota se come una paloma en plena calle. (Diego Crespo)
Una gaviota se come una paloma en plena calle. (Diego Crespo)

El número de gaviotas ha descendido en Gijón un 35% desde que el Ayuntamiento decidió cazarlas para controlar su población. En 2006 había en la ciudad 500 parejas de esta especie construyendo sus nidos en los tejados de la ciudad. Actualmente, hay censadas tan sólo 325.

Los que tienen que hacer el trabajo sucio son los empleados de Tema 3, una empresa especializada. Este año han retirado 266 nidos, sobre todo en los barrios del Centro, La Calzada y El Llano.

Los técnicos municipales se encaraman a los tejados y retiran los nidos, los huevos y los polluelos si los hubiera. Luego se encargan de llevarlos a una instalación en la parroquia de Deva, donde se les extermina sin dolor y bajo control veterinario.

En 2007 se han retirado 580 huevos de esta ave, cifra similar a la del año anterior. En total, en los últimos ocho años, se destruyeron 6.956 huevos de gaviota. También se mata a un buen número de polluelos. Este año, la cifra de crías eliminadas fue de 312. Si se suma a la de los huevos recogidos, se redujo en 892 nuevas aves el crecimiento de la colonia. Esta campaña de control de la población se desarrolla cada año entre abril y julio y ha estado acompañada de polémica últimamente, ya que, tanto grupos ecologistas como algunos vecinos dicen haber presenciado malos tratos a las gaviotas en plena calle.

1.600 palomas eliminadas

Las palomas tampoco se libran. En Gijón hay unas 5.000, y se pretende reducir su población a unos 2.000 o 2.500 ejemplares como mucho. Por ello, este año eliminaron 1.637 palomas. El método de captura en este caso es diferente al de las gaviotas: los operarios municipales patrullan las calles y recogen con redes especiales a los ejemplares que estén desprevenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento