El programa 'Europa creativa' favorece la movilidad transnacional de los agentes culturales

  • El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, acompañado por la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presidieron esta semana la apertura de una jornada sobre programas europeos para agentes culturales y fomento de la participación democrática de los ciudadanos, dirigida a capacitar a personal técnico de la Comunidad y de los ayuntamientos, así como a responsables de asociaciones y entidades de la sociedad civil, para aprovechar las posibilidades de financiación de proyectos.
López-Briones y Pleguezuelo
López-Briones y Pleguezuelo
CARM
López-Briones y Pleguezuelo

El objetivo de la jornada, organizada por la Unidad de Proyectos Europeos de la Consejería de Presidencia, es "poner en la mejor disposición a instituciones y asociaciones para concurrir a las convocatorias que la Comisión Europea lanza en concurrencia competitiva para entidades de los 28 estados en los diversos programas sectoriales o temáticos, que suponen trabajo en red, intercambio de conocimiento ante retos o desafíos comunes, y que complementan los fondos estructurales", explicó Pleguezuelo.

Además de los fondos europeos, que concentran gran parte del presupuesto europeo para poner en marcha la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común, en el marco del presupuesto europeo existen otros programas sectoriales, de investigación e innovación, medio ambiente, cultura, entre otros, que son gestionados por la Comisión Europea mediante subvenciones directas a organismos y entidades públicas (locales, regionales, nacionales) o privadas (universidades, empresas y ONG, entre otros).

Estas subvenciones se dirigen a proyectos concretos y se conceden después de publicarse una convocatoria de propuestas en el marco del cada programa sectorial. Estos proyectos suponen una menor cofinanciación por la entidad beneficiaria, y el trabajo en red con socios de otros países europeos con retos comunes, con un valor europeo que hace que sea replicable como ejemplo de utilidad en otros territorios.

'EUROPA CREATIVA' Y 'EUROPA CON LOS CIUDADANOS'

En la jornada se abordaron las claves para presentar propuestas en dos de esos programas sectoriales. Por una parte, el programa 'Europa creativa' está dirigido a favorecer la movilidad transnacional de los agentes culturales y la capacitación de los profesionales del sector, ampliando su público y atendiendo a los retos de la era digital.

Se presentó, igualmente, un nuevo instrumento de garantía financiera para fomento del empleo en las industrias creativas, artísticas, culturales y audiovisuales.

La cultura ha pasado a convertirse en protagonista activa de la construcción de la Unión Europea, el nexo necesario para establecer una verdadera ciudadanía europea. Así, las manifestaciones culturales, la diversidad lingüística y el patrimonio cultural común son aspectos que han ido ganando peso en los sucesivos Tratados.

El otro programa es 'Europa con los ciudadanos', destinado a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea, conociendo la historia común y debatiendo sobre los retos y desafíos del futuro de Europa, la lucha contra la estigmatización de la población inmigrante o cómo afrontar el euroescepticismo. En 2017, las convocatorias irán especialmente dedicadas a la conmemoración del 70 aniversario del Tratado de la Comunidad Económica Europea (Roma 1957).

En el transcurso de la jornada, a la que asistieron más de 40 representantes de entidades públicas, tanto ayuntamientos como departamentos de la Administración autonómica, agentes culturales, pymes y ONG, se expusieron ejemplos de casos de proyectos exitosos en las convocatorias anteriores por parte de entidades de Andalucía y de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento