Prometieron mantener los precios y suben bus, agua...

El bonobús con transbordo y el simple suben un 12 y un 15%. La factura del agua aumenta un 4%, pero habrá bonificaciones por domiciliación.

La promesa municipal de que los precios públicos no subirían ha durado poco más de cien días. El Pacto por la Mayoría Social de Sevilla firmado entre PSOE e IU para gobernar la ciudad recogía que el aumento sería exclusivamente en función del IPC. Pero llega la primera revisión, y el primer incumplimiento.

El IPC se ha quedado en un 2,2% y en algunos precios el aumento superará este indicador. Los bolsillos de los sevillanos sufrirán y mucho al usar en 2008 el transporte público. El Ayuntamiento eleva el bonobús sin transbordo un 15%, pasará a 5 1. El de transbordo no se queda atrás: alcanzará los 6 1 (un 12% más), el abono de 30 días pasa de 24,88 1 a 28 1 y el billete univiaje de 1 a 1,10.

Subida del petróleo

Es el mayor aumento de los precios de Tussam registrado al menos en los últimos cinco años. El Consistorio asegura que se debe al incremento de los precios del petróleo y dice que las tarifas de Sevilla son más baratas que en otras ciudades.

Facua, en cambio, denuncia que «es una auténtica agresión» a los bolsillos de los usuarios y que esta medida va en contra del fomento del transporte público, del que tanto hace alarde el Gobierno municipal.

El agua también subirá. La factura media de un piso con tres personas y contador individual saldrá un 4% más cara; y con contador colectivo, hasta un 4,7%. No obstante, Emasesa aplicará nuevas bonificaciones: si domicilia el recibo o si lo paga en plazo voluntario la factura le saldrá más barata.

Bonificaciones. Vpo, 50% menos

Los que hayan adquirido una VPO tendrán una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Además, aquellas empresas que las construyan tendrán un 10% de rebaja en el ICIO.

Sólo el ipc. IBI, Vehículos

Los impuestos subirán sólo el IPC interanual (de agosto a agosto). Es decir, un 2,2%. El Consistorio anunció ayer que el año próximo creará una Agencia Tributaria Local para gestionar los ingresos y las inspecciones.

Tasas. Telefonía móvil

El Ayuntamiento establece por primera vez una tasa para las compañías de telefonía móvil por el uso del espacio público con el cableado y las antenas. Calcula que ingresará unos 2,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento