ITV obligatoria para más de 16.000 ciclomotores en 2008

Casi 5.000 motociclos tienen 7 o más años. Se persigue que no se truquen y que hagan menos ruido. Ya hay más motoristas muertos que en todo 2006.

Un total de 16.247 ciclomotores están llamados en Asturias a pasar su primera inspección técnica de vehículos a partir de enero del próximo año. Casi 5.000 tienen 7 o más años de uso. Pero no es la antigüedad de estos vehículos lo que preocupa, sino la falta de control sobre sus mecánicas y el ruido.

Hasta ahora, los ciclomotores circulaban con la ficha técnica de su fabricante supervisada por Industria. No tenían que pasar inspecciones, circunstancia que muchos propietarios aprovechaban para lograr más potencia o velocidad en sus ciclomotores con modificaciones de la mecánica.

Por ley, los ciclomotores, que en España pueden conducirse desde los 14 años, no pueden tener más de 50 centímetros cúbicos de cilindrada ni sobrepasar como velocidad punta los 45 kilómetros por hora, pero la mayoría de conductores son jóvenes y les resulta tentador ganar velocidad. Además, los accidentes de vehículos de dos ruedas han aumentado alarmantemente en la región este año. Sólo hasta agosto hubo más que en todo 2006 (126 frente a 112), en el que tres motoristas perdieron la vida en carretera.

Calendario

Industria ha fijado enero para que los ciclomotores con matrículas acabadas en 0 pasen la ITV; en febrero lo harán los que tengan placas acabadas en 1, y así hasta que en octubre les llegue el turno a los de  matrículas terminadas en 9. Deberán volver a pasarla cada dos años.

5 PREGUNTAS A...

Miguel  del Valle. Mecánico de taller

1. ¿Sigue siendo habitual el trucaje de ciclomotores?

Es  común entre los conductores más jóvenes, quieren correr más que sus amigos.

2. ¿Acuden a un taller para modificar el motor?

No es necesario si son mañosos. Basta desmontar el carburador, cambiar los clichés o poner un nuevo escape para ganar velocidad.

3. ¿Y el limado del cilindro para ganar potencia?

Eso requiere a un profesional y, de cara a la ITV, no es reversible sino se cambia la pieza entera.

4. ¿Es peligroso modificar las especificaciones del fabricante para el motor?

Es malo para la mecánica, afecta también al consumo y en el caso de cambios importantes puede dañar el resto del ciclomotor.

5. ¿Cuánta velocidad punta se puede ganar trucando el motor de uno de estos vehículos?

Muchos ya corren de fábrica más de lo que marca la ley. Con cambios se pueden ganar unos 30 o 40 kilómetros más de punta de velocidad.

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