Lipasam modifica la recogida de residuos en el casco antiguo de Triana e implanta cubos individuales

  • Lipasam, en coordinación con el Distrito Municipal de Triana, y tras aprobarse una propuesta en Junta Municipal de Distrito, ha puesto en marcha un plan para la implantación del sistema de recogida mediante el uso de cubos individuales en la zona del casco antiguo de Triana.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, dicho sistema, que está instalado ya en varias zonas del distrito centro, permitirá disminuir el número de puntos de contenedores en las calles, así como "mejorar considerablemente la limpieza y el servicio que se ofrece a los ciudadanos en dicha zona".

Antes de la implantación de esta medida se han evaluado los resultados de la instalación de este sistema en los comercios de la zona peatonal de San Jacinto y su entorno, donde se entregaron 40 cubos en una primera fase.

Así, se ha decidido continuar con la implantación en el barrio en una segunda fase y posteriormente se ha realizado una campaña informativa "puerta a puerta" con un equipo de trabajadores del Departamento de Control Viario de Lipasam, que ha proporcionado todos los detalles sobre esta iniciativa y ofertado los distintos modelos de cubos que el usuario puede solicitar.

Concretamente, en esta segunda fase, se han entregado más de 100 unidades entre las viviendas y comerciantes de las calles Alfarería, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antillano Campos, Covadonga, Rodrigo de Triana, Pureza, Requena, Pelay Correa, Fabíe, Flota, Rocío, Victoria, Plaza del Altozano y una parte de Betis.

Por otra parte, dicha implantación ha posibilitado retirar los contenedores de carga trasera ubicados en la Plazuela de Santa Ana, calle Luca de Tena esquina con calle Rodrigo de Triana, calle Victoria esquina con calle Rodrigo de Triana. En total, se han retirado 20 contenedores de la vía pública, por lo que aquel ciudadano que decida no usar el cubo de uso individual, podrá depositar los residuos en los contenedores de calle Betis y Pagés del Corro.

El sistema consiste en mantener dentro del establecimiento, edificio o vivienda un cubo de 120, 240 o 330 litros de capacidad para residuos, según las necesidades de cada caso, y sacarlo a la vía pública entre las 20,00 y las 23,00 horas si es un particular, y a la hora del cierre si se trata de un comercio.

Posteriormente los residuos son retirados por el servicio de recogida de Lipasam y colocado el cubo en su lugar, para que a primera hora del día siguiente sea guardado por su propietario en el interior de la vivienda o local.

CUBOS IDENTIFICADOS CON EL DOMICILIO

Para que no haya confusión, todos los cubos están identificados con el domicilio al que corresponden, y se les ha incorporado una cerradura para evitar el depósito o manipulación de residuos por personal ajeno a su propietario.

Además, cabe destacar que los recipientes serán higienizados por el servicio de limpieza de mobiliario urbano de la empresa periódicamente o tras solicitud a través de correo electrónico, portal web, redes sociales del Ayuntamiento, sede electrónica o al 010, teléfono de atención ciudadana.

Desde el Ayuntamiento destacan "las dificultades que genera la colocación de contenedores en esta zona histórica de Sevilla, caracterizada por las dimensiones de las calles, la falta de espacio para ubicarlos y las dificultades para el acceso de los vehículos, sin olvidar el rechazo y las molestias que los contenedores generan a los propios residentes".

COLABORACIÓN Y BUEN USO DE LOS CONTENEDORES

Este último factor está motivado "fundamentalmente por el mal uso de los contenedores", por lo que se hace un llamamiento a ciudadanos y comerciantes para que "colaboren con el servicio y utilicen adecuadamente los contenedores o cubos de uso individual".

Este modelo de recogida de residuos está implantado con éxito en la zona de San Jacinto y su entorno, y en otros barrios de la ciudad como La Alfalfa, San Lorenzo, Santa Catalina, Barrio de Santa Cruz, avenida de la Constitución, así como otras zonas comerciales y residenciales del centro, donde el sistema está funcionando "con normalidad y a plena satisfacción de los usuarios, habiendo mejorado de forma notable la limpieza de estas zonas y disminuido el impacto visual, gracias a la reducción del número de contenedores", según precisa el Ayuntamiento.

Esta medida es "un claro ejemplo del trabajo continuo" que desde Lipasam se está realizando con el objetivo de "mejorar notablemente el servicio a los ciudadanos y la imagen de la ciudad en coordinación con los distritos", concluye el Ayuntamiento.

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