La UEX ofrece el único master público de guitarra que hay en España

  • Es el único master de guitarra impartido por una universidad pública española.
  • Un número considerable de alumnos son extranjeros.
  • La próxima semana se ofrecerán una serie de conciertos relacionados con el master.
  • Expertos como Ricardo Gallén y Walter Haberl imparten clases.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES
El co-director del Master, Jacinto Sánchez.
El co-director del Master, Jacinto Sánchez.
RAQUEL PERIANES

Hoy da comienzo el II Master de Guitarra de la Universidad de Extremadura, el único de carácter público en toda España. Tiene una duración de dos años y lista de espera para acceder al mismo.

En muchos países de Europa el Conservatorio Superior es parte de la Universidad, y sus alumnos tienen condición universitaria a todos los efectos. En España se sigue realizando esta distinción, el Conservatorio Superior no tiene carácter universitario ni por asomo. Por eso las Universidades españolas tienen potestad de hacer Masters y Cursos de Doctorados Específicos.

EL Master cuenta con la figura de Ricardo Gallén como profesor principal, según palabras del creador del posgrado "Uno de los mejores guitarristas a nivel mundial". Gallén es profesor en el Mozarteü de Salzburgo (Viena), lugar donde imparte clases durante la semana, trasladándose a Cáceres los fines de semana para dedicarse al Master de Guitarra.

El profesor Gallén es un guitarrista con presencia en la mayoría de los certámenes internacionales de mayor importancia, "Es una referencia para el mundo musical, y el Master tiene mayor importancia fuera de Extremadura que aquí, los extremeños aún no saben la importancia del mismo", comentaba el codirector, Jacinto Sánchez.

Es una referencia para el mundo musical, y el Master tiene mayor importancia fuera de Extremadura que aquí, los extremeños aún no saben la importancia del mismo

Walter Haberl es otro de los profesores del Master uno de los mayores expertos en Bach.

La matrícula es de 9.000 euros, "algo inusitado para un Master de éstas características, y aún así el primer año tuvimos que ampliar la admisión de 10 a 14 alumnos, debido a la gran demanda", afirmaba el codirector.

Entre los alumnos de la primera edición de éste Master (2005/2007) se encuentra Iliana Matos, la única mujer que ha ganado el Premio Infanta Cristina de Guitarra de Madrid. Algunos son procedentes de Argentina, otros de Portugal y otros alumnos españoles han estado haciendo de 1.000 a 1.500 kilómetros semanalmente hasta Cáceres para acudir a las clases.

EL creador de éste Master, Jacinto Sánchez, hacía referencia a todos los problemas y dificultades a los que han tenido que enfrentarse para sacar adelante este proyecto. "Hemos tenido problemas de todo tipo, desde la misma Universidad, al principio, no creían mucho en este proyecto. Como las clases eran los fines de semana, no se cedían las Instalaciones. Tampoco podemos ofrecer a nuestros alumnos ningún tipo de subvención ni de ayuda económica", declaraba a este diario el codirector.

Las Instituciones extremeñas, incluidas obras sociales y culturales de Bancos y Cajas, parece que tampoco se interesaron mucho en el único Master de Guitarra impartido en una Universidad Pública en toda España, "Con la actual dirección de Cáceres 2016, las cosas han cambiado bastante, ahora al menos nos escuchan existe otra predisposición y nos han cedido las Instalaciones del Edificio Valhondo para la impartición del mismo, antes nadie nos hizo el más mínimo caso, también hemos hecho algunos conciertos dentro del mismo master y no han tenido el apoyo del anterior gobierno, con la consecuente poca trascendencia", comentaba la Directora del Master Pilar Barrios.

Los alumnos que han sido aceptados en esta segunda edición proceden del ámbito internacional, como de México, Cuba, Argentina, Colombia, EE UU, Francia, Israel y otros tantos españoles y extremeños. De unos 40 candidatos se han seleccionado previa prueba a 14 alumnos. Son todos profesores de música con título superior. "Hoy en día Cáceres es un pilar muy importante en España a nivel internacional por encima de Madrid, Córdoba o Sevilla, por el Master y por el Festival Internacional de Guitarra que tenemos" concluía Jacinto Sánchez.

Hoy en día Cáceres es un pilar muy importante en España a nivel internacional por encima de Madrid, Córdoba o Sevilla, por el Master y por el Festival Internacional de Guitarra que tenemos

La próxima semana se realizarán dos conciertos de guitarra clásica en:

Los días 17 y 18 de Octubre, uno en Cáceres y otro en Badajoz. Dúo Orpheo con María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez. Soprano y guitarra clásico romántica que interpretarán obras de Moretti, Sor, Mozart, y Giuliani

El concierto del día 17 se realizará en el museo provincial de Cáceres y el del día 18 en la sala de plenos de la Diputación de Badajoz ambos a las 20:00 horas con entrada libre.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento