La Junta insiste en que "cooperará" con la puesta a punto del tranvía, pero no la financiará íntegramente

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha insistido en que la Junta de Andalucía está dispuesta a "cooperar" con los gastos derivados de la puesta a punto del sistema tranviario en la capital jiennense, pero ha aclarado que esto no significa que asumirá en solitario dichos gastos.

Felipe López, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que "la postura de la Junta de Andalucía ha sido desde el principio la de tratar de hacer todo lo posible para poner en explotación tanto el tranvía de Jaén como el de Vélez Málaga" y que por ello el tratamiento del Gobierno andaluz a ambos sistemas tranviarios "es idéntico porque no puede ser discriminatorio de uno respecto a otro".

En los dos casos, la Junta se ha comprometido a financiar el 40 por ciento del déficit de explotación y ahora, en la puesta a punto, que le corresponde asumirla a los ayuntamientos, "hemos dado un paso más" y "hemos dicho que estamos en condiciones de cooperar en la financiación de los costes que representen poner a punto la infraestructura, no de asumirlos en su totalidad".

En el caso de Vélez Málaga, es un 1,5 millones de euros lo que cuesta la puesta a punto la infraestructura. Sin embargo, en el caso de Jaén capital aún no se sabe ya que el Ayuntamiento de Jaén "no ha cumplido con su compromiso" de realizar el contrato de asistencia técnica para que una empresa determine la inversión que se necesita para poner en marcha el sistema tranviario tras cinco años sin funcionar.

López ha señalado que desde la Junta "le hemos ofrecido al Ayuntamiento hasta hacer nosotros la contratación de la asistencia técnica para saber de qué y de cuánto estamos hablando" a la hora de echar a andar el tranvía.

"Estamos dispuestos a asumir una parte del coste, de cooperar. No estamos haciendo ninguna rectificación de lo que dijimos, estamos haciendo una aclaración a la vista de que alguien del Ayuntamiento de Jaén ha interpretado deliberadamente de manera torcida las cosas que dijimos", ha insistido el titular de Fomento y Vivienda en el Gobierno andaluz.

En el caso de Vélez Málaga, esa cooperación para financiar el 1,5 millones de euros de puesta a punto, se ha traducido en que la empresa concesionaria que explota el sistema haga la inversión y después la repercuta en la tarifa técnica, con lo que la Junta "en la práctica vamos a pagar también el 40 por ciento de ese coste de adaptación repartido a lo largo de los años que dure la concesión" y que en el caso de Vélez Málaga se le ha ampliado tres años más a la empresa.

En lo que respecta al tranvía de Jaén, López ha apuntado que "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es sacarlo a concurrencia empresarial" y poner como condición que la empresa que se haga con el servicio deberá adelantar la inversión para que el sistema tranviario esté en condiciones de poder ser explotado y luego "se lo pagamos a lo largo de los años de concesión".

RESPUESTA AL AYUNTAMIENTO

El consejero ha salido también la paso a las declaraciones realizada por la portavoz del equipo de gobierno local, Reyes Chamorro, recordando a la Junta que no abonarán los siete millones de déficit anual que conlleva la puesta en marcha del tranvía en la capital jiennense.

"El Ayuntamiento sale diciendo falsedades" y ha señalado que "la señora Chamorro debería documentarse un poco mejor cuando habla de siete millones de déficit de explotación" porque "eso es rigurosamente falso". Ha añadido que si en el equipo de gobierno local "estuvieran atentos a las cosas que se han hablado en las comisiones mixtas de seguimiento, sabrán que con la propuesta de reactivación del sistema que hemos hecho estamos hablando de 1,2 millones de déficit de explotación estimado, no otra cosa".

Para el consejero, el Ayuntamiento, lo que tiene que hacer después "de muchos años incumpliendo sus obligaciones", es "dejar de manipular y de buscar pretextos de mal pagador" y consignar en los presupuestos municipales las cantidades que hagan falta porque entonces "nosotros desde la Junta estaremos en condiciones de arrimar el hombro para poner el tranvía en explotación en 2017, que es lo que los ciudadanos esperan".

López se ha mostrado confiado en que "seamos capaces de llegar a una solución" y de que el Ayuntamiento opte por realizar un ejercicio de responsabilidad que se traduzca de manera inmediata en contratar la asistencia técnica para tener un punto de partida.

El consejero ha dicho que "en dos meses" volverá a convocar la comisión mixta de seguimiento del tranvía para ver los avances, al tiempo que ha reiterado su confianza "en la buena disposición" del Ayuntamiento y también en el objetivo de la Junta de "cooperar" para intentar "descargar al Ayuntamiento de una parte de la responsabilidad que tienen" en la puesta en marcha del sistema tranviario.

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