Oceana alerta del declive del pez espada en el Mediterráneo y urge a crear un plan de control

  • Oceana, organización internacional dedicada a promover la conservación de los océanos, ha alertado este viernes del "grave declive" que sufre el pez espada en el Mediterráneo y ha urgido a crear un plan de recuperación y controles de gestión "para mantener las economías de los países costeros que dependen de él".

Estas son las conclusiones de un nuevo análisis realizado para Oceana por el Borealis Centre for Environment and Trade Research que revela "la falta de trazabilidad y transparencia de este pescado de gran valor comercial, cuya población se encuentra en mínimos históricos".

Según explican, la pesca ilegal tiene amplio potencial de desarrollo debido a la falta de un control adecuado sobre las capturas. Así, mientras la población de pez espada se desploma, la demanda, que puede llegar a pagar a 24 euros el kilo, continúa siendo muy elevada.

"Este panorama ha dado pie a que los países mediterráneos importen y exporten sin que haya una trazabilidad clara sobre el origen del pescado", aseguran desde Oceana.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, ha señalado que "los datos comerciales son irregulares y mezclan capturas de las poblaciones atlánticas de pez espada, que están bien gestionadas, con las del Mediterráneo".

"Sabemos que el pez espada sufre un grave declive en el Mediterráneo, continúa sin gestión y su mercado carece de trazabilidad, y eso da vía libre a pesca ilegal y a estrategias comerciales para satisfacer la demanda", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento