Junta apunta a la sostenibilidad y la protección de Doñana como "la mejor marca" de los regadíos del Condado

  • La Junta de Andalucía apunta a la sostenibilidad y la protección de Doñana como "la mejor marca" de los regadíos del Condado y de unas fresas y demás frutos rojos que salen a los mercados de todo el mundo con el "sello diferenciador de la excelencia, la máxima calidad y el mejor sabor".

Con estas palabras ha inaugurado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, las XVIII Jornadas Técnicas Agrícolas de Bonares, en las que ha aludido al "enorme potencial hídrico" de la provincia y a la "incuestionable voluntad" de la Administración autonómica de "ponerla al servicio de la generación de riqueza y empleo", ha informado la Junta en una nota.

Pedro Pascual Hernández ha manifestado, en esta línea, que la transferencia de los 19,99 hectómetros cúbicos de agua previstos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir para dar respuesta a las necesidades de los agricultores de la Corona Norte de Doñana es una "prioridad" para la Administración autonómica.

Un punto en el que ha mostrado su convencimiento de que, "con el esfuerzo de todos", sea una realidad para terminar así de dar certidumbre y seguridad jurídica a las 9.814 hectáreas de superficie regable ya regularizadas por el "complejo y duro, pero imprescindible" Plan Especial de Regadíos de esta zona que abarca a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El delegado territorial ha insistido en que la voluntad de la Junta de Andalucía es "firme" y ha aplaudido la constante apuesta del sector no sólo por la concentración de la oferta, la diversificación, la innovación, la promoción y la comercialización, sino también por una producción cada vez más ecológica, el respeto al medio ambiente, la incorporación de las más modernas técnicas de riego para minimizar el uso del agua y el control biológico.

Un compromiso que "queda patente también", ha dicho, "con la larga trayectoria de un foro que suma ya 18 años y el lleno absoluto que presenta, año tras año, el Teatro-Cine Colón de Bonares durante el desarrollo de unas jornadas que traen conocimiento y tecnología al campo".

SEGUROS AGRARIOS

Uno de los temas tratados en el primer día de las XVIII Jornadas Técnicas Agrícolas de Bonares, que darán cabida este viernes a la producción ecológica de frutos rojos, las oportunidades del mercado para las mismas o la radiación electromagnética y sus implicaciones tecnológicas en el ámbito agrícola y agroalimentario, sin olvidar la colza como una alternativa de cultivo, ha sido el de los seguros agrarios. Pedro Pascual Hernández ha alabado la creciente sensibilización del sector sobre la importancia de contar con estos "chalecos salvavidas".

No en vano, la contratación de pólizas se ha elevado en el último año en el campo onubense hasta amparar ya a una superficie de 36.240,24 hectáreas y actuar como paraguas para una producción de 400.247.6 toneladas y un capital de 376,8 millones de euros.

Para su fomento, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reactivado una línea de incentivos que ha contado en 2016 con una partida de 5,5 millones de euros para toda la comunidad autónoma. Un respaldo económico que, ha asegurado el responsable del ramo en Huelva, "se mantendrá a través de nuevas convocatorias de ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento