JeC cree que el borrador de presupuesto reitera políticas que llevaron al Ayuntamiento al "caos y endeudamiento"

  • El grupo de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento ha considerado que el borrador de presupuesto para 2017 presentado por el equipo de gobierno (PP) "insiste en el mismo de tipo de políticas" que han llevado al Consistorio a su "situación de caos y endeudamiento": "desorden estructural, mala gestión, despilfarro en privatizaciones, desequilibrios entre ingresos y gastos y falta de una adecuada financiación de las administraciones públicas".

"Es necesario y urgente desenganchar el Ayuntamiento del dominio de los bancos y de los modelos de gestión privada, para convertirlo en un aliado de las necesidades de la gente que vive en la ciudad", ha manifestado este jueves en una nota el portavoz de JeC, Manuel Montejo.

Y es que, después de estudiar el borrador de las cuentas planteadas por el PP para el próximo año, ha señalado que "las partidas para pagar a los bancos y privatizaciones consumen el presupuesto municipal". Ha destacado, además, que se presentan unos "ingresos ficticios" para equilibrar ingresos y gastos "tratando de ocultar el fracaso de las llamadas políticas de estabilidad presupuestaria" del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, se da la "paradoja de que el importe real, contante y sonante, de lo que anualmente pagan" los jiennenses en concepto de diferentes tasas y precios públicos, "como agua (más de nueve millones de euros) y zonal azul (500.000 euros), por no hablar del transporte público, no figura en los capítulos de ingresos del presupuesto al estar su gestión privatizada".

Frente a ello, Montejo ha lamentado que las cuentas insisten "en el despilfarro de gasto para pagar los costes de las privatizaciones". "Hay más presupuesto para pagar los negocios del señor Slim, que para planes de empleo e inversiones en los barrios de Jaén. Tan solo entre cuatro de las empresas concesionarias (FCC, Aqualia, Indra y Castillo) suman gastos por 31,7 millones, el 18,3 por ciento del presupuesto de gastos", ha afirmado.

Para JeC, se consolida la tendencia iniciada por el exalcalde José Enrique Fernández de Moya "siendo el capítulo de inversiones prácticamente inexistente". A ello ha sumado que el gasto previsto en intereses de la deuda para 2017 es "el doble que el gasto en inversiones de los últimos cinco ejercicios".

"Esto se acrecienta si tenemos en cuenta que para 2017 las inversiones en la ciudad son el 2,6 por ciento de los gastos, 4,6 millones; de las cuales el 20 por ciento son gastos pendientes de otros años que no han llegado a ejecutarse y el 50 por ciento no son realmente inversiones sino reconocimientos de crédito y pago de proyectos, con lo que las inversiones reales se reducen a 2,3 millones, el 1,3 por ciento del presupuesto", ha detallado.

Por su parte, los gastos financieros "suben más del 25 por ciento" con respecto al ejercicio 2015, llegando a los 42 millones de euros, con lo que la suma de gastos financieros y gastos directos en pagar concesiones "representan por sí solos el 43,7 por ciento del total del gasto municipal previsto y casi el doble que el capítulo I de personal del Ayuntamiento (43 millones de euros, un 24 por ciento del gasto sin contar los organismos autónomos)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento