El Centro Integral de la Bicicleta abrirá sus puertas a principios de 2017

  • SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el concejal de Movilidad y del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han visitado este jueves las obras del Centro Integral de Bicicleta, cuya construcción se prevé que finalice a final de diciembre, abriendo sus puertas a principios de 2017.

Según ha detallado Muñoz, en el edificio habrá un punto de información turística, se desarrollarán actuaciones de formación, rutas ciclistas, alquiler de bicicletas, talleres, exposiciones, contará con una guardería de bicicletas, donde podrán estar las bicicletas de los ciudadanos que no tengan espacio en sus hogares para guardarlas, a la par que habrá acciones formativas dirigidas al público infantil sobre educación vial, entre otros, y que ayuden a contribuir a usar la bicicleta.

En este marco, subraya que actualmente son ya diez de cada 100 traslados en la ciudad los que los sevillanos realizan en bicicleta, "cuando hace unos años apenas alcanzaba el dos por ciento". Muñoz destaca este incremento "espectacular" y considera que este nuevo equipamiento supondrá un "atractivo más" para venir a esta zona de la ciudad y marcará "un antes y un después" en las políticas de la bicicleta.

Tras considerar la bicicleta como "una de las señas de identidad de la ciudad", incorporándose a la promoción turística, indica que este centro, desarrollado tanto para el sevillano como para los visitantes, es una más de las inversiones realizadas en esta materia, compromisos presupuestarios alcanzados con IU. Así, menciona que se han ejecutado 320 actuaciones de intervención y reparación del carril bici, por 330.000 euros, a lo que suma nueve proyectos nuevos, por más de 520.000 euros, para ampliar los 170 kilómetros de carril bici que actualmente existen.

Además, recuerda las actuaciones aprobadas por Urbanismo para ampliar el carril bici en Recaredo y Bermejales, por unos 300.000 euro, así como 400 nuevos bicicleteros, "una clara apuesta e intentar recuperar el tiempo perdido en este tema", concluye Muñoz, que recuerda el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, en licitación.

Este Centro Integral de la Bicicleta será gestionado por tres empresas sevillanas, ganadoras de la concesión del espacio, entre las que se encuentra el Grupo Pinapark, cuyo responsable, Manuel Álvarez-Ossorio, mostraba su "ilusión" por la apertura de estas instalaciones "integradoras de la bicicleta en Sevilla, tanto con el sevillano como con el turista".

En este espacio se ofrecerán múltiples servicios, según detalla Álvarez-Ossorio, quien pone como ejemplo las rutas ciclistas los fines de semana, la guardería para un centenar de bicicletas, la formación vial para menores o el enseñar a montar en bici a cualquier ciudadanos, además del desarrollo de la "bicicleta solidaria" para facilitar este medio de transporte a quien no puede comprarla para sus desplazamientos. Paralelamente, servirá para medir el pulso de la ciudad en cuanto a la movilidad sostenible, aportando estadísticas sobre la bicicleta y canalizando ideas y propuestas ciudadanas sobre el tema.

"Ha de ser un recurso del que todos nos sintamos parte", añade el empresario, que realiza un llamamiento para que "todo el mundo se acerque a lo que será la casa de la bicicleta en la ciudad y para el turista". "Sevilla tenía un pastel perfecto y ahora pone la guinda", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento