Más de 150 entrevistas de negocio de empresas y operadores internacionales, en el encuentro de Piedra Natural

  • Un total de 155 entrevistas de negocios se celebran desde este miércoles entre 17 empresas andaluzas y diez operadores internacionales de diez países que participan en el VII Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que finalizará este viernes en Macael (Almería), y que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Delegación en visita a una empresa del marmol de Almería
Delegación en visita a una empresa del marmol de Almería
EUROPA PRESS/EXTENDA
Delegación en visita a una empresa del marmol de Almería

Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, así como la consejera delegada, Vanessa Bernad, han acompañado a las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), una visita a la que se ha unido también el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López.

Asimismo, según ha informado Extenda en una nota, la delegación internacional invitada está compuesta por diez agentes procedentes de Reino Unido, Bélgica, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Estados Unidos.

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace siete años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de diez países la oferta andaluza del sector, cuyas exportaciones crecieron un 15,8 por ciento en los ocho primeros meses de 2016, hasta los 247 millones de euros.

Además, este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes. La agenda del encuentro comenzó este miércoles con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que tuvieron lugar en la sede de AEMA, y este jueves y viernes se realizan visitas a canteras e instalaciones de empresas de la zona.

Almería cuenta con la mayor representación en el encuentro con dieciséis de las diecisiete participantes (Cosentino, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Mármoles Luis Sánchez, Crumar Project, Mármoles Sotomar, José Antonio García Ramos, Ramar Macael, Mármoles Juan Tijeras, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Canteras de Turquía, Mármoles Pérez García, Mármoles Cosaga, Mármoles La Viña, Hark Mármoles y Quality Stone Decor), mientras que desde Málaga acude Luxury Stone Tino.

Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada) crecieron un 15,8 por ciento en los ocho primeros meses de 2016, hasta los 247 millones de euros, un crecimiento que es casi cinco puntos superior al experimentado por España en el mismo período -10,9 por ciento-.

Con estos datos, Andalucía se mantiene como comunidad líder en las ventas nacionales de estos productos al exterior, con un 49 por ciento del total, más de 22,5 puntos por encima de la segunda, la Comunidad Valenciana. Almería concentra casi la totalidad de las ventas de estos productos en el exterior, como en el año 2015, con 243 millones, un 98 por ciento del total y crecimiento del 15,8 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2015.

Las ventas del sector han crecido en 2016 en dieciocho de los veinte primeros mercados y al igual que en 2015, dos países concentraron la mitad de las ventas Estados Unidos y Reino Unido -50 por ciento del total-, que se mantienen como primer y segundo mercado, respectivamente.

Las ventas a Estados Unidos en los ocho primeros meses de 2016 alcanzaron los 88 millones -36 por ciento del total y crecimiento del 6,8 por ciento- y Reino Unido creció un 11,1 por ciento -34 millones-. En tercer lugar se sitúa -15,4 millones y alza del 74 por ciento-, seguida de Italia -9,9 millones y una subida del 29,6 por ciento- y Alemania -9,2 millones y un ascenso del 0,8 por ciento-.

La mayor parte de las ventas de este período correspondieron a las manufacturas de cemento, de hormigón o de piedra artificial, que alcanzaron los 197 millones -80 por ciento del total y crecimiento del 11,2 por ciento-.

Asimismo, el número de empresas exportadoras andaluzas de este sector creció un 3,7 por ciento en 2015, hasta las 249, y el número de empresas exportadoras regulares, es decir que exportaron los últimos cuatro años seguido, también se incrementó hasta las 50 empresas con un incremento del 8,7 por ciento con respecto a 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento